Sistema energético al límite

Por la ola de calor, ayer se batió nuevamente el récord histórico de consumo de energía, que llegó al límite de la capacidad de abastecimiento. Cortes en Córdoba, La Pampa y Santa Fe, que también afectan la provisión de agua. Críticas a la política energética gubernamental
La ola de calor que afecta a diferentes puntos del país generó inconvenientes en el suministro de energía y agua de varias ciudades. La altas temperaturas, que lleva más de nueve días en diferentes zonas del país, registró altas temperaturas en provincias como Santiago del Estero (43,4 grados), Córdoba (41,3 grados), y La Rioja (superior a 40 grados). Los registros de temperatura alta provocaron inconvenientes en ciudades como la capital de La Rioja, donde trabajos de reemplazo de las bombas de extracción de agua generaron baja presión en el suministro domiciliario.

Por su parte la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) informó que la demanda de megavatios en el país superó ayer el récord histórico con el registro de 19.343 MW a raíz de la ola de calor. La empresa recordó que el miércoles se había superado el máximo histórico para un día hábil, cuando el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) registró un consumo de 19.279 MW.

Mientras, la empresa Aguas

y Saneamientos Argentinos (AySA) pidió extremar los cuidados en el uso del agua ante la persistencia de la ola de calor. En un comunicado, sostuvo que si bien la cantidad de agua que suministra "es suficiente para abastecer adecuadamente a todos los usuarios de su concesión, en días de mucho calor la demanda aumenta considerablemente, muchas veces debido a consumos excesivos e innecesarios".

En la provincia de Córdoba se mantuvo la demanda de electricidad, a pesar de los cortes en el servicio que vienen afrontando sus habitantes. A las 15 horas de ayer la demanda máxima fue de 1.434 megavatios y batió el récord histórico de febrero de 2009, cuando alcanzó 1.278 megavatios.

El racionamiento eléctrico en Córdoba comenzó el 16 de enero, debido a problemas técnicos con algunos transformadores. Diariamente el suministro de energía es suspendido de manera programada entre los barrios de la ciudad. Los cortes se dan tres horas en la mañana y otras tres horas en la noche.

En el barrio Centenario de Santa Fe se han presentado cortes en el suministro energético. La noche anterior, este sector de la ciudad no contó con el servicio debido a la fuerte demanda de energía. Adicionalmente hubo problemas en el suministro de agua, ya que al no haber servicio eléctrico las bombas impulsoras no podían funcionar y llenar los tanques. Aunque los servicios ya fueron restablecidos, se prevé que las restricciones pueden extenderse a distintos sectores de la ciudad en caso de que la ola de calor continúe

En la provincia de La Pampa,

la Administración Provincial de Energía anunció que continuarán cortes de electricidad rotativos en unas 20 localidades del distrito a raíz del incremento en el consumo por la ola de calor, mientras en Santa Rosa se registraron inconvenientes en el suministro de agua. En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional elevó a "naranja" el alerta por mortalidad en Capital Federal, Norte de Buenos Aires, y en las ciudades de Entre Ríos y Santa Fe.

Al respecto, el experto en energía Félix Herrero, que integra el Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (Moreno) junto al platense Gustavo Callejas y al cineasta Fernando "Pino" Solanas -entre otros-, señaló que "gracias a que no hay inversiones" en el sector energético "se están produciendo cortes en la provincia de Buenos Aires, y otros lugares del interior del país como Córdoba, Corrientes y Chaco".

Irónico, Félix Herrero dijo que habría que hacer "algún culto a algún dios del clima para que sea favorable, ya que hemos convertido a la energía y a una serie de servicios públicos en una actividad que parece primaria o agrícola, que depende de la temperatura o la lluvia, y no del trabajo y la inversión de la sociedad".

Para Herrero, lo que falla es la "concepción privatista y comercialista, de lo que es, en todo el mundo, un sector público dependiente de decisiones estratégicas". Recordó que el 50% de la energía eléctrica en nuestro país se produce en usinas térmicas -que usan gas oil o gas natural- cuando Argentina tenía su producción de gas natural y de petróleo.

"Lo que perdimos es el concepto de autoabastecimiento. El ministro (Julio) De Vido hace un mes y medio dijo ‘que importa ser autoabastecido, fijémonos en Estados Unidos, que es importador neto de energía y anda muy bien’. Eso es un error muy grave, por que ustedes, que son de La Plata, saben muy bien lo que ha significado en inversión y trabajo el desarrollo, a través de la gestión pública, del sector petrolero".

El calor no da tregua

La ola de calor que golpea a gran parte del país se resiste a irse y ayer nuevamente volvió a ser protagonista y las altas temperaturas se sintieron con mucha fuerza.

Como anticipó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la máxima en Capital y Gran Buenos Aires alcanzó los 34 grados, mientras que la térmica llegó a los 36°. En la ciudad de

La Plata el pico más alto se dio a las 13 con una sensación térmica que llegó a los 36º3.

Para los próximos días, el SMN alertó que la ola de calor continuará y que la temperatura incluso superará a la de ayer.

Según los pronósticos, la jornada de hoy será aún más sofocante con una mínima de 25 grados y

una máxima de 35°. Además, se pronostica que el sábado aumentará a 36° pese a que el cielo estará nublado.

El alivio recién llegaría el domingo con algunas lluvias que de poco ayudarán, ya que está pronosticado una máxima de 34 grados.

Recomendaciones para evitar un golpe de calor

Desde los ministerios de Salud y los especialistas se incan las siguientes recomendaciones:

uProtegerse del sol.

uNo hacer actividad física a la hora de mayor calor.

uTomar mucha agua.

uEvitar comidas abundantes.

uEvitar bebidas alcohólicas.

uUsar ropa suelta.

A su vez, se recomienda protegerse del sol poniéndose un sombrero o usando una sombrilla o cualquier otro elemento. También hay que usar cremas de protección solar de factor 15 o más y evitar ir a lugares en espacios cerrados sin ventilación.

En cuanto a los niños pequeños

y lactantes hay que darles el pecho con más frecuencia. El agua es fundamental, hay que hacerlos beber agua fresca y segura. Así mismo, trasladarlos a lugares frescos y ventilados y ducharlos o mojarles todo el cuerpo con agua fresca.

Por otro lado, los adultos mayores y quienes trabajan en ambientes calurosos y húmedos tienen mayor riesgo de sufrir un golpe de calor. Estos deben ser tratados inmediatamente.

En estos casos, la temperatura corporal sube por encima de los 40 grados, el pulso se vuelve fuerte y rápido, se producen cambios en el estado de conciencia (somnolencia), la sudoración cesa y la piel se observa seca, caliente y enrojecida.

Otros síntomas de alerta de golpe de calor son dolor de cabeza, sensación de fatiga y sed intensa, náuseas y vómitos, calambres musculares, convulsiones y sudoración importante que cesa repentinamente y somnolencia y respiración alterada.

En esas situaciones, es imprescindible concurrir rápidamente a la consulta médica en el centro de salud más cercano.

Altas temperaturas en el país

Las altas temperaturas no son sólo propiedad de los porteños y bonaerenses.

En el Norte del país también se vivió un día agobiante. En Salta, la máxima fue de 31 grados, en Jujuy, de 32, y en Tucumán soportaron una temperatura de 36 grados, mientras que en Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco, las máximas oscilaron entre 32 y 33 grados.

Por su parte, La Rioja y San Juan encabezaron ayer el ranking de las provincias más calurosas. Allí, los termómetros llegaron a la considerable marca de 41 grados.

En Mendoza y Catamarca la máxima fue de 40 grados, mientras que en Río Negro hubo una máxima de 37 grados; en Neuquén 36 y en Chubut 34.

Bahía Blanca tuvo una térmica de 50º

Según informaron los medios locales, la sensación térmica en Bahía Blanca alcanzó ayer

por la tarde los 50º, con una temperatura de 39º5 a las 17.10 y, tal como sucedió en la víspera,

la ola de calor ocasiona trastornos con cortes de luz que se suman a la crisis hídrica.

La empresa encargada del suministro de energía, EDES, informó ayer que falta abastecimiento en

el macrocentro, barrios San Martín, Colón y aledaños, informaron los medios bahienses.

Además, varios semáforos de esos sectores dejaron de funcionar, por lo que se produjeron algunos trastornos en el tránsito.

A esto, los medios locales denunciaron que la región sufrió varios cortes de luz por largas horas.

Rige el "alerta naranja"

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió ayer el alerta naranja por las temperaturas sofocantes que persisten desde el sábado pasado, por lo se aconseja que hay que tomar recaudos para evitar un golpe de calor.

Los cuidados se tienen que dar especialmente en los niños, en los mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas.

El alerta emitido para la zona metropolitana es consecuencia de las altas temperaturas que se vienen registrando en los últimos días.

Este sistema de alertas -amarilla, naranja, roja- se estableció a partir de la acumulación de calor durante varios días, al correlacionar las temperaturas de la ciudad de Buenos Aires con las muertes registradas.

"Se vio que en determinadas circunstancias por la ola de calor aumentaba la mortalidad", precisó el Servicio Meteorológico Nacional.

El alerta vale para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores y ciudades con características similares, con abundante edificación -lo que impide la ventilación- y con mucho transporte.

Comentá la nota