El sistema energético de la ciudad, al límite.

Atraso: la puesta en marcha de la Ciudad Judicial pondrá a trabajar al límite a la Subestación Oeste, anunció la CPE. Ese problema es sólo uno de los que padece el sistema de energía, como consecuencia del atraso en las obras e inversiones.
El sistema energético de la ciudad está al límite, según reveló ayer el gerente técnico de la Cooperativa Popular de Electricidad, Mario Cortina, luego de que en los últimos días en varios puntos de la ciudad se registraran cortes de luz e inesperadas caídas de tensión.

Cortina dijo a “Plan B Noticias” (FM Sonar 91.3) sobre los cortes del miércoles a la noche: “Hay situaciones puntuales, se averiaron dos transformadores, en un caso suponemos que superó la carga que habitualmente tenemos registrada para esa máquina y tuvo una falla. En el otro caso habría sido otra causa”.

“Lo que está pasando -insistió- es que una vez que superamos los 39 grados de temperatura a las 5 de la tarde, con unos 30 grados a la noche, entramos en una situación en la que obviamente la carga es mucha. Tenemos 62 MVA de potencia disponible en todas las estaciones que maneja la CPE en Santa Rosa y Toay. Ayer estábamos ocupando 59,2. O sea que estamos en el límite de las posibilidades. Eso estaba demandando Santa Rosa. Y eso genera baja tensión en los lugares más lejanos, técnicamente no hay otra solución”.

- ¿Cuáles son las soluciones frente a esta crisis?

- Soluciones para eso muchas no hay, venimos trabajando desde hace tiempo con la APE para renovar las líneas de 33 kv, las subestaciones transformadoras de potencia que usamos para distribuir en los barrios. Nosotros estamos en este momento trabajando, APE tiene un contratista del medio, haciendo una obra que viene atrasada por cuestiones de origen técnico; estamos colaborando y haciendo una línea de media tensión que denominamos anillo sur, se reemplazan líneas y cables para que pueda haber mayor disponibilidad de potencia. Es una obra que se tendría que haber hecho antes pero por estas causas, las inversiones que hay que hacer son tremendas, se ha ido demorando. El Estado provincial sacó la licitación no hace mucho.

Otro problema

Sobre futuras obras para paliar la crítica situación, Cortina comentó que “también la CPE recibió subsidios, se está en adjudicación de una modificación de la Subestación transformadora Norte, se va a modificar y es una obra que tiene un monto que supera el millón de dólares. Se están estudiando las ofertas técnicas y con suerte para el verano que viene podríamos tenerla en marcha”.

“Venimos conversando para ampliaciones de las subestaciones, como la Oeste que es nueva. Antes de la Ciudad Judicial estaba a mitad de la potencia disponible y con la Ciudad Judicial en prueba -prueban todo como si estuviera funcionando- tiene la capacidad al límite. La única posibilidad de sacar más energía sería ampliarla, poner un transformador y modificar redes de distribución”, precisó.

El gerente técnico apuntó: “Esta situación de que se hayan atrasado esta cantidad de obras importantes genera cierta inestabilidad en el sistema; no es lo mismo contar con posibilidades de anillar a hacerla funcionar de manera más precaria. La CPE tiene que seguir trabajando para ampliar redes de media tensión y mejorar algunas cuestiones que tienen que ver con la baja tensión. Se está haciendo. Quizá nos sorprende un poco el alto consumo que se registra en algunas zonas que antiguamente, a lo mejor por no tener equipos de aire acondicionado, no era semejante”.

Finalmente, hizo recomendaciones: “Uno puede tranquilamente con el aire acondicionado pero no tenerlo a 19 grados. Si trabaja con una temperatura normal pero hay gente que por ahí no lo regula bien o lo deja funcionando y no está. Esas cosas mínimas son de recomendar. Pero no es tanta gente la que tiene aire acondicionado, es decir que se van a seguir poniendo porque es relativamente barato”.

Comentá la nota