El sistema de emergencia municipal, una de las novedades de 2017

El sistema de emergencia municipal, una de las novedades de 2017

El sistema de emergencia municipal es una de las novedades que presentará el Municipio para 2017. El programa de salud se implementará desde marzo y contará con 9 ambulancias que atenderán las 24 horas y una ambulancia para internación domiciliaria, con el respaldo de operadores que responderán los llamados al 107, teléfono que será tomado como propio por la comuna. Todo estará coordinado desde el Centro de Operaciones y Monitoreo.

 

El secretario de salud de General Pueyrredon, Gustavo Blanco, recordó que, en caso de emergencia, “siempre hay que llamar al 107”.  “Cada ambulancia va a estar las 24 horas en un centro. También cubriremos Estación Camet y Chapadmalal”, explicó en diálogo con El Marplatense. “La base operativa de todo el sistema estará en el Centro de Operaciones y Monitoreo”, confirmó.

“LA AMBULANCIA NO PUEDE TARDAR MÁS DE 20 MINUTOS”

La demora de las ambulancias es un tema clave al momento de las emergencias. Y según Blanco, el Municipio buscará ajustarse a las normas internacionales, que indican que la ambulancia no puede tardar más de 20 minutos desde el momento en que se recibe la llamada al 107. “Los estamentos internacionales indican que la ambulancia no puede tardar más de 20 minutos desde que se recibe la llamada, en este caso al 107. Durante el verano pasado no se cumplió. Pero en el último invierno ya no tuvimos problemas y buscaremos que se cumpla siempre”, explicó.

Asimismo, Blanco indicó que la Municipalidad está recibiendo currículums para incorporar profesionales que cubran la demanda del sistema de emergencia. “Hace falta mucho personal para las ambulancias. Estamos recibiendo currículums y vamos a capacitar a los médicos”, remarcó.

MÁS UNIDADES EN LA CALLE

Por otra parte, tras la llegada de 5 nuevas unidades, General Pueyrredon cuenta desde diciembre con 7 ambulancias en la vía pública. Según comentó Blanco, se trata de “unidades de terapia intensiva” donde se puede realizar “una reanimación cardiopulmonar e inclusive otra intervención al paciente en el momento en que es trasladado”.

LA COBERTURA EN LAS RUTAS

Por su parte, el gobierno bonaerense dispondrá desde el 5 de enero una ambulancia cada 50 kilómetros en las rutas 2 y 11. La medida se adoptó en el marco del Servicio de Emergencias Provincial y será la alternativa a los hospitales móviles, que ya no estarán disponibles.

La Directora General de Salud, Patricia Fortina, brindó señaló que “también habrá un helicóptero entre Lezama y Dolores y un avión sanitario desde La Plata. Todo estará coordinado desde el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) central, que está en La Plata”.

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