El Sistema electrónico de tarjeta recién se implementará el 10 de febrero y en forma parcial

Lo anunció el Intendente Marcelo Cascón en conferencia de prensa junto con los detalles de un acta acuerdo firmado por las empresas de transporte, el gremio de los chóferes y el municipio. No incluirá al total de las líneas de colectivos, sólo las contenidas en el casco urbano. Habrá un boleto “excepcional” con un costo de 3 pesos para los que no cuenten con la tarjeta.
Las empresas de transporte 3 de mayo y C.O.D.A.O, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) y el Municipio dieron a conocer esta mañana los detalles de un acta acuerdo que firmaron para avanzar en la implementación del sistema de boleto electrónico como único medio de pago del transporte urbano de pasajeros.

En conferencia de prensa, el intendente Marcelo Cascón anunció que el nuevo plazo para la puesta en marcha del sistema será el 10 de febrero y, en “forma parcial”. En una primera etapa sólo incluirá al 50% de las líneas de colectivos que circulan básicamente por el casco urbano y luego, según indicó Cascón, “en forma paulatina se implementará con las empresas de mayor recorrido, las que van a los kilómetros”.

En este sentido, el mandatario justificó que esta decisión tiene que ver con las “dificultades que se podrían presentar para acceder al sistema en los kilómetros”.

Sin embargo, Guido Dal Pozo, representante de la empresa 3 de mayo indicó que “con el 100 por ciento no se podría haber comenzado”.

La semana que viene el municipio se comprometió a difundir los lugares donde se encontrarán las bocas de expendio, además de las bocas ambulantes que instalarán las empresas.

Por otra parte, el acta acuerdo al que se comprometieron las partes, indica también la autorización a los chóferes de realizar “un corte de boleto ocasional”, que tendrá un costo de 3 pesos para los usuarios que no cuenten con la tarjeta. El ejecutivo anunció que se encargará de la difusión de la nueva modalidad a fin de que “todos puedan acceder”.

Para darle curso al sistema, las empresas entregarán la primera tarjeta sin cargo y el pasajero deberá hacerle una carga inicial equivalente al importe de dos boletos mínimos.

En cuanto a los pases escolares el intendente sostuvo que “todavía no está definido” como será la modalidad y que tienen tiempo de analizarlo hasta el 10 de febrero.

De la conferencia, además del jefe comunal, participaron Dal Pozo y Carrasco en representación de la empresa Tres de Mayo; Orlando Ortega y Ricardo Salvatierra por C.O.D.A.O; el secretario general de la UTA, Marcelo Iarlori; y los concejales Silvana Camelli, Francisco de Césare y Hugo Cejas.

“Nosotros vamos a hacer un seguimiento del cronograma y trabajaremos para que el boleto eventual desaparezca para que definitivamente no se maneje más dinero arriba de las unidades”, manifestó Iarlori y agregó que “vemos al ejecutivo con más firmeza para que el sistema se ponga en marcha”.

Prórroga de la concesión

El intendente Marcelo Cascón admitió que durante las reuniones que tuvo en estos días con los representantes de las empresas de transporte urbano de pasajeros no se omitió el futuro de la concesión del servicio.

“No hubo definiciones”, dijo el mandatario e indicó que “el tema empezó a rediscutirse para lograr un acuerdo”.

A su vez Cascón recordó que el ejecutivo plantea la posibilidad de una licitación mientras que el Concejo Deliberante trabaja en un proyecto de prórroga del servicio.

Comentá la nota