El sistema eléctrico de la región opera en emergencia

Ayer, gran parte de las provincias de Santiago del Estero y de Tucumán estuvieron sin servicio eléctrico a partir de las 17.50, como consecuencia de la altísima demanda de energía, lo que provocó la inhabilitación de un transformador de gran porte en las instalaciones de El Bracho, en Tucumán, según informó la empresa Transener SA, responsable de la operación del servicio.

En Santiago, el suministro de energía eléctrica comenzó a restablecerse a partir de las 18.25, pero no llegó a normalizarse totalmente debido a la emergencia por la demanda.

La provincia se abastece de energía desde El Bracho, localidad ubicada a 30 kilómetros de San Miguel de Tucumán, donde están radicadas las empresas de generación regionales.

Desde allí las empresas Transener SA y Transnoa SA transportan la electricidad hasta las estaciones transformadoras Santiago Centro, Rebaje Banda y Santiago Oeste, de las que la Empresa Distribuidora de Energía de Santiago del Estero (Edese) toma el suministro para distribuirlo en todo el territorio provincial.

Según se informó, el Sistema Interconectado Nacional está compuesto por todas las empresas generadoras, transportistas y distribuidoras del país, dispuesto en una cadena solidaria que ante cualquier falla importante en un punto de la misma, repercute en el resto del sistema.

El sistema interconectado nacional de energía eléctrica se encuentra trabajando al límite de su capacidad debido a la gran demanda por la ola de calor que afecta a todo el norte del país, registrándose inconvenientes de todo tipo y cortes en el suministro de electricidad.

Desde las empresas eléctricas se evalúa la posibilidad de tener que recurrir a restricciones en la demanda, si la situación se complica.

La situación se agrava día a día a medida que persisten las inusuales temperaturas que llegan a niveles extraordinarios.

Como es de público conocimiento, todo el sistema eléctrico funciona dentro del marco de la emergencia que mantiene desde hace por lo menos cinco años y que no termina de resolverse. 

Comentá la nota