''Sin un sistema electoral justo el sistema democrático se ve debilitado''.

Iván Tenaglia aseveró que el sistema DON es más justo que el de coeficiente electoral, por el cual se rige nuestra provincia. Aseveró que "la piedra angular del sistema político es la autonomía municipal" y que "la democracia y sus reglas no tienen que estar al antojo del puñado de gente que nos gobierna sino de acuerdo a las necesidades de la generación que estamos viviendo".
Sistema electoral

Tenaglia manifestó que desde 1985 rige la ley 5109 con reformas a través de la cual los cargos electivos se distribuyen con el cociente electoral y no a través del sistema DON, que se utilizó desde 1983 hasta esa fecha. Consideró que el sistema DON era más justo dado que acotaba el margen de ganancia del oficialismo y daba mayores posibilidades a las minorías.

"Sin un sistema electoral justo el sistema democrático se ve debilitado porque se priva de opiniones a las minorías que enriquecen el debate y engordan la cantidad de temas desde otras ópticas", dijo, y agregó que la Ley 5109 favorece el bipartidismo, haciendo fuerte al oficialismo.

A modo de ejemplo señaló que si estuviera vigente el sistema DON la UCR hubiera logrado tres concejales en vez de cinco y algún otro partido minoritario como la Coalición Cívica hubiese tenido la posibilidad de tener algún representante en el Concejo Deliberante.

Última elección

Iván Tenaglia manifestó que en la última elección se vio una carencia "alarmante" de propuestas, tanto a nivel seccional como local, dado que aunque hay una gran cantidad de leyes para trabajar y modificar, entre ellas la ley electoral, las proposiciones rondaban más lo ejecutivo que lo legislativo.

Saladillo con más concejales

El abogado especialista en derecho constitucional y municipal expresó que para que nuestra ciudad cuente con dos cargos más de concejal se deberá esperar al resultado del próximo censo, que se realizará en 2010 o 2011, dado que si hay más de 30.000 habitantes corresponderán esos cargos.

Igualmente expresó que los municipios no deberían esperar cada diez años sino tener la potestad de realizarlo cada cuatro años, dado que la realidad es muy cambiante y lo amerita.

Provincia y municipios federativos

Tenaglia expresó que en su último libro, "Autonomía municipal", expresa que la provincia debería tener un senador que represente a cada uno de los distritos bonaerenses y que si se cuestiona el gasto que ocasionarían 134 legisladores se podrían designar de forma alternada uno cada dos ciudades. "No pierdo la esperanza de que sea una provincia federativa, que incluya a los municipios como partícipes, como protagonistas", dijo. Expresó que también sería apropiado que en los municipios tengan representación los barrios y los sectores rurales.

Consideró que se ha llevado a cabo una política centralista "a ciegas y no se ha medido las consecuencias, lo que no permite a los municipios gestionar, recaudar impuestos y coparticipar al revés de lo que se está haciendo. La piedra angular del sistema político es la autonomía municipal".

Tenaglia expresó que "el centralismo es un gran negocio para los que gobiernan. Para los que siguen estando en el poder las reelecciones indefinidas siguen siendo un negocio", y expresó que no se refirman porque los mismos que tienen que impulsarla son los que padecerán de la reforma. Señaló que a pesar de eso la autonomía municipal es el debate que se viene, aunque sostuvo que éste siempre se pospuso por diferentes razones, entre ellas porque "nuestro país está en permanente emergencia y de suspensión de las normas que nos rigen".

Reelección indefinida

Sobre la reelección indefinida sostuvo que si no existe un límite legal o constitucional éste debe ser ético, porque aunque la gente es finalmente quien elige a los candidatos y hay que apelar a una conciencia cívica, a los ciudadanos se les debe dar reglas claras, trasparentes y justas. Asimismo expresó que en la mayoría de los países los mandatos se renuevan una vez o dos a lo sumo.

"Las Constituciones se hicieron para los ciudadanos y no para los gobiernos de turno", dijo, y añadió: "La democracia y sus reglas no tienen que estar al antojo del puñado de gente que nos gobierna sino de acuerdo a las necesidades de la generación que estamos viviendo y de las futuras generaciones".

Comentá la nota