El sistema educativo vuelve a clases el lunes

El 27 de julio se reincorporarán los docentes y directivos. En tanto, continuarán hasta el 31 de julio, con licencia preventiva especial, el personal incluido en los grupos de riesgo. Se seguirán tomando medidas de profilaxis e higiene en los edificios escolares
Tras 25 días de receso invernal extendido, el sistema educativo provincial retomará sus actividades, el próximo lunes 27 de julio, con la reincorporación a las instituciones educativas de los docentes y directivos.

Así lo informaron, la vicepresidenta del CPE, Marisa Oliva y el subsecretario de Salud Pública, Sergio Vuckovic, tras mantener una reunión en la sede el organismo, en la que analizaron la evolución de la pandemia de Gripe A (H1N1) en nuestra provincia. Asimismo, los funcionarios indicaron que, hasta el 31 de julio continuarán con licencia preventiva especial –autorizada mediante resolución 1644 del Ministerio de Asuntos Sociales- el personal docente o no docente que certifique pertenecer a alguno de los grupos de riesgos: embarazadas, pacientes oncológicos en tratamiento, pacientes inmunocomprometidos y pacientes diabéticos insulino dependientes.

También, explicaron que se continuarán con las medidas de profilaxis e higiene que llevan adelante las empresas encargadas de la limpieza de los establecimientos escolares y para lo que el CPE dispuso un aumento la adquisición de detergente, desinfectantes, jabón líquido y toallas de papel.

Cabe recordar que mediante Acuerdo N° 520/09, el Consejo Provincial de Educación dispuso la modificación del Calendario Escolar con el fin de reducir la propagación de la pandemia de Gripe A. Este instrumento estableció que el receso invernal se extendería del 3 al 31 de julio para los alumnos de todos los niveles y modalidades y del 3 al 24, para el personal docente y no docente. En consecuencia, los niños, adolescentes y adultos retomarán la actividad escolar el lunes 3 de agosto.

Higiene y profilaxis

Respecto a las medidas sanitarias puntuales en los edificios escolares, ambos funcionarios destacaron que ya están en marcha desde antes del receso, a través del Consejo Provincial de Educación, con el reforzamiento de todas las pautas de higiene y que comprende a sanitarios, aulas, superficies de pupitres y escritorios, picaportes y barandas de escaleras y disponer de jabón y toallas descartables para el uso cotidiano de alumnos y docentes.

Además, Vuckovic subrayó que las medidas de higiene que se llevan adelante en edificios son las mismas que para una vivienda familiar. "Lo básico es la higiene de las superficies de contacto de las manos, reforzar la higiene de los baños y ventilar, no hay otro secreto", afirmó el médico y recalcó "se tratan de medidas con responsabilidad individual, en las que todos tenemos que hacer lo que nos corresponde".

Por su parte, la vicepresidenta del CPE Marisa Oliva indicó que antes de iniciar el receso ampliado "los establecimientos recibieron una provisión de estos insumos para profundizar la higiene de las escuelas y cuando retomen las actividades estos materiales estarán disponibles". Además remarcó que solicitaron un relevamiento para poder completar lo que haga falta para la próxima semana.

También hizo hincapié en "la responsabilidad personal para que todos, en el ámbito de trabajo y familiar, tomemos medidas para colaborar con esta disminución de los casos que se presentan con esta enfermedad".

Comentá la nota