El sistema educativo municipal celebra sus 50 años y enfrenta nuevos desafíos

El sistema educativo municipal celebra sus 50 años y enfrenta nuevos desafíos

Educación municipal es una de las más grandes del país, reúne más de 80 servicios con unos 23.000 docentes. Los retos que encara el sector.

El sistema educativo municipal este 2015 está de festejo ya que celebra 50 años de su creación. Hoy cuenta con 33 Jardines de Infantes, 17 Primarias, 17 Secundarias, 10 Institutos de Formación Profesional y Técnica, 4 Institutos de Formación Superior, y 2 Bachilleratos Nocturnos que albergan más de 23.000 alumnos, 3000 docentes más capacitadores, auxiliares, administrativos y alfabetizadores.

A lo largo del año, la Secretaría de Educación Municipal tiene previsto una serie de festejos que se estarán organizados por niveles educativos, teniendo en cuenta el nutrido número de alumnos y las características de cada uno.

En diálogo con LA CAPITAL la secretaria, Mónica Rodríguez Sammartino, dio una radiografía del sector educativo municipal y destacó las políticas en las que se trabaja.

Adelantó que el primer festejo por los 50 años tendrá como protagonistas a los chicos del Nivel Inicial, quienes trabajarán en torno al arte, la recreación y la diversión en la zona del Polideportivo con la asistencia del Ente de Deporte. Luego se llevará adelante el festejo de Primaria en el mes de junio con la jura a la bandera por parte de los alumnos de 4to. Y por último será el turno de la Secundaria donde la música se convertirá en el eje central de la celebración.

"Desde el sistema educativo municipal enfrentamos desafíos desde 1965 hasta la actualidad, cuando empezó a funcionar la Escuela Primaria Nº1, admitió Sammartino quien dijo que los retos que se presentan desde las dos últimas décadas, "son diferentes a los anteriores y a los que seguramente visibilicemos desde el 2015 para adelante". Y "por supuesto tenemos claro que la gestión educativa tiene que adaptarse a los cambios que se generan a su alrededor".

Consultada sobre el peso de estos 50 años y a qué desafíos los enfrentan, la Secretaria aseguró: "A abordar los problemas del presente y anticiparnos a los del futuro. No podemos pensar en un país que no coloque a la educación en el centro del debate político". Por eso se proponen "definir líneas y construir condiciones favorables que enfaticen la relación del mundo educativo con el mundo productivo y del trabajo".

Para Sammartino resulta "prioritario que definamos políticas educativas donde la ciencia y la innovación tecnológica se vean fortalecidas, articulando con los ámbitos académicos por un lado y acompañando las actividades productivas. Profundizando líneas de acción que den cada vez más oportunidades a niños y jóvenes argentinos". Entonces resumió: "De acá en adelante tenemos que definir políticas educativas que tengan que ver con un proyecto de país".

La Secretaria de Educación consideró que "este año de celebración y de encuentro entre docentes, estudiantes y familias, nos lleva a apostar a la preparación de un futuro ligado a lo comunitario, lo tecnológico y lo comunicacional".

Celebración

Para la funcionaria lo que se está celebrando este 2015 tiene que ver con una creencia que se encuentra en la raíz del sistema educativo municipal que busca que la educación sea integral. "Esto significa que no nos preocupamos nada más de matemática, lengua, y ciencias; sino que también el acceso al conocimiento sea también a través de los bienes culturales, la recreación, el deporte, la ciencia, la tecnología y la innovación", asintió. Entonces entendió que los alumnos pertenecen a un siglo que no pueden estar disociados de todo esto "por lo tanto, es un trabajo que va en paralelo para generar una agenda política que nos relacione con el mundo productivo, laboral, científico y tecnológico; con el mundo académico".

Para Sammartino es fundamental brindar oportunidades para que "todos los chicos puedan decidir qué van a hacer, para eso es que creamos las oportunidades".

Mirando hacia el futuro la Secretaria dijo que se presenta "con desafíos. Creemos que el acceso al conocimiento y tecnología, a los bienes y valores culturales, a la práctica del deporte y la recreación; tiene que ser para todos".

Por eso aseguró que "acercan experiencias pedagógicas a todos los barrios" a través de Educación Social que es el Programa Educativo Barrial, los Centros Deportivos y Culturales que se están construyendo en diferentes barrios, y el Polo Tecnológico Informático cuya licitación se acaba de abrir y va a tener como comienzo la Escuela en Artesanías y Oficios Informáticos. "Todo esto para que la interacción que hace Educación con otras áreas para la gestión política sea todo una y que el eje esté puesto en la educación", concluyó.

Comentá la nota