El sistema D’Hont reparte los escaños

Como en todo el territorio nacional, los parlamentarios provinciales se elegirán por el voto directo de los electores y los escaños parlamentarios se repartirán utilizando el mecanismo belga conocido como sistema D’ Hont, un cálculo proporcional de acuerdo con la cantidad de votos que obtuviere cada lista.
Cada elector votará solamente por una lista de candidatos oficializada; el número de postulantes será igual al de los cargos a cubrir, es decir 40, más los suplentes.

Es de resaltar que no participarán en la asignación de cargos aquellas listas que no logren un mínimo del dos por ciento (2%) de los votos válidamente emitidos.

Los cargos a cubrir se asignarán conforme al orden establecido por cada lista y con arreglo al siguiente procedimiento:

1- El total de los votos obtenidos por cada lista que haya alcanzado como mínimo el 2 % de los votos válidamente emitidos, será dividido por 1, por 2, por 3 y así sucesivamente hasta llegar a cubrir al número total de los cargos en pugna.

2- Los cocientes resultantes serán ordenados de mayor a menor en número igual al de los cargos a cubrir.

3- Si hubiere dos o más cocientes iguales se los ordenará en relación directa con el total de los votos obtenidos por las respectivas listas y si persistiera la igualdad el ordenamiento resultará de un sorteo que llevará a cabo la Junta Electoral.

Comentá la nota