El sistema de GPS desorientó a funcionarios y concejales

El subsecretario de Seguridad, Adrián Awstin, salió al cruce de los concejales radicales, Marisa Conde y José Porras, quienes presentaron la semana pasada un proyecto de ordenanza para derogar la iniciativa que establecía como obligación la colocación del sistema GPS en los taxis y remises capitalinos.
Awstin afirmó que la demora en implementar la ordenanza se debió a una cuestión de "sentido común" ya que los avatares económicos de la actualidad hicieron muy dificultosos para los trabajadores del volante hacer frente a los costos para implementar el mencionado sistema de seguridad.

"La demora en la implementación se basa en la solicitud de prórroga por parte de los trabajadores del volante que nos pareció lógica, porque hay que tener tolerancia con la gente que tienen que abonar el servicio", indicó Awstin.

El funcionario municipal remarcó que a posteriori "se produjo el problema que sufrió el país, que deprimió la economía y con la gripe A, decidimos aplicar el sentido común y esperar a que se normalice la situación económica".

Cabe señalar que en el articulado de las ordenanzas que establecen la obligatoriedad del sistema GPS, se indica que el mismo tiene un costo determinado de 600 pesos para su colocación y a partir de allí se paga un abono mensual de 100 pesos más IVA por mes.

"Nos pareció un costo relativamente lógico para salvaguardar la vida de los taxistas y remiseros", sostuvo el Subsecretario de Seguridad, al tiempo que resaltó que "erróneamente se dice que el sistema se utilizó en otros lugares de la provincia sin dar resultados satisfactorios, en todos los lugares se aplicó el mismo criterio que en Rawson".

30 hechos delictivos

Asimismo Awstin expuso las estadísticas respecto a los ataques sufridos por taxistas y remiseros, indicando que desde el momento que se solicitó por ordenanza hasta la fecha "tenemos aproximadamente 30 hechos delictivos hacia los trabajadores del voltante".

El funcionario municipal resaltó que fueron hechos de robo "con revólveres y cuchillos como se produjeron, podríamos haber terminado con algún lesionado grave o con la pérdida de la vida de algún trabajador del volante".

"Rawson no es una isla por eso implementamos la misma ordenanza que en el resto de la provincia. Estamos a la espera de una decisión formal para analizar con el Ejecutivo, concejales y los trabajadores del volante evaluar la decisión que vamos a tomar", manifestó el Subsecretario de Seguridad.

Cámaras de seguridad

En tanto el subsecretario de Seguridad municipal, Adrián Awstin, confirmó al Diario de Rawson que en breve se instalarían las cámaras de seguridad en puntos estratégicos de la capital provincial.

Awstin informó que en el transcurso de la semana pasada "tuve reuniones con diferentes empresarios relacionados con el aporte de cámaras de seguridad recibimos la visita de un empresario de la provincia de Buenos Aires, y un empresario de la ciudad de Rawson que el también estaría dispuesto a hacerlo como así hemos tenido visitas en los últimos meses con el tema al respecto".

"El lunes le presenté al Secretario de Gobierno, Pablo Martínez, las propuestas que consultamos y en el transcurso de la semana se lo vamos a estar presentando al Intendente López", anticipó el funcionario comunal.

Awstin detalló que se implementará un sistema de quince cámaras siendo uno de los presupuestos por "ocho cámaras multifocales que serían unidireccionales y el resto de cámaras que se llaman domos, tienen la posibilidad de girarse 360º desde el centro de monitoreo para ver todo alrededor lo cual no tendría una vista de un único punto sino toda una ochava céntrica".

Comentá la nota