“El sistema de designación de interinos no es ilegítimo ni ilegal”

El secretario de Gobierno señaló que quienes se sientan agraviados pueden ir a la Justicia. Caponio informó que seis personas presentaron sus currículum y otros 60 retiraron los formularios para postularse.
“Más de 60 personas retiraron los formularios de inscripción y seis presentaron su currículum”, dijo ayer a LA GACETA el secretario de Gobierno, Marcelo Caponio, al referirse al interés que despertó la puesta en marcha de la Ley de Subrogancias, que permite cubrir las vacantes en el Poder Judicial con jueces interinos.

El funcionario, que recepta las carpetas de los interesados, indicó que sorprendió la repercusión de la convocatoria. Estimó que hasta el 22 de diciembre -día en el que vence el plazo para anotarse- pueden quedar registrados 300 candidatos. Los cargos vacantes en la Justicia llegan a 31.

Luego de vencido el término para la inscripción, durante tres días (del 23 al 25 de diciembre) se podrán hacer observaciones. Llegada esta instancia, la lista de los postulantes estará disponible para cualquier ciudadano que la exija en la Secretaría de Gobierno. “La nómina no será publicada”, aclaró.

Dentro de los 15 días del cierre de la inscripción (corren desde el 22), el Ejecutivo deberá seleccionar un aspirante por cargo y proponer la aprobación de su pliego a la Legislatura. “La Cámara debe aceptar a cada candidato con la mayoría absoluta”, precisó. Además , Caponio estimó que en febrero de 2009 podría estar integrada totalmente la Justicia.

Posibles objeciones

- ¿Qué opina sobre los posibles planteos judiciales en contra de las sentencias de los jueces interinos?

- Hubo un caso en los juzgados federales que llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, ya que el sistema de subrogancias en ese ámbito fue cuestionado por inconstitucional. En el fallo del juicio “Rosza, Carlos Alberto s/ recurso de casación”, la Corte declaró inconstitucional la forma de la designación, pero confirmó la validez de las actuaciones de los subrogantes. Pese a esa decisión se mantuvo en el cargo a los nombrados.

- Entonces, ¿pueden tener éxito los planteos judiciales en contra del sistema?

- (Antonio) Bustamante anticipó en el diario que se cuestionará la legitimidad de la designación. El que se vea agraviado tendrá que hacer su planteo, y será la Justicia la que decidirá finalmente.

- ¿Esta posible demanda puede afectar el proceso de de selección y nombramiento de los jueces?

- Nosotros tenemos que cumplir con la ley que habilita a designar interinos. Ahora qué resolverá la Justicia sobre los planteos, eso no lo sabemos.

- ¿Este sistema puede ser perfeccionado?

- Todo puede ser modificado. Pero es el sistema con el que se designaron todos los jueces actuales: propuesta del Ejecutivo y aprobación de la Legislatura. Por eso no de qué punto de vista se puede cuestionar la ilegitimidad de este mecanismo.Hoy, la designación de interinos no es ilegítima ni ilegal porque hay una ley que determina el procedimiento. Está claro que este sistema se aplica por el estado de emergencia del Poder Judicial, explicitado por la Justicia.

Varios interesados

Caponio no descarta que haya muchos interesados de la Justicia en inscribirse. “Hasta jueces creo que se presentarán”, deslizó.

De hecho, de los seis primeros inscriptos, uno forma parte de la Justicia: Arturo Ponsati, que es prosecretario de la Cámara en lo Civil y Comercial Común de esta capital. Los seis primeros inscriptos se postularon para tres vacantes como mínimo. Uno de ellos se presentó para 14 cargos.

Comentá la nota