Con un sistema cooperativo, intendentes proyectan fabricar ladrillos con residuos

Con un sistema cooperativo, intendentes proyectan fabricar ladrillos con residuos

Los jefes comunales de Berón de Astrada, Itá Ibaté, Itatí, Ramada Paso, Villa Olivari y Loreto se asocian para resolver cómo reciclar los desechos que, en principio, serían los plásticos. Ya disponen de algunas máquinas y un espacio físico. Luego articularán la logística de la prestación.

 

Los intendentes que son parte del Movimiento Norte Grande se reunieron para dialogar sobre cómo pueden trabajar en conjunto en la resolución de una problemática que afecta a todos: los basurales a cielo abierto.

Acordaron avanzar con un sistema cooperativo que les permitiría comenzar a tratar los residuos plásticos que se convertirían en ladrillos ecológicos que se utilizarán para construir unidades habitacionales.

El encuentro se desarrolló el pasado martes en Itá Ibaté, donde el jefe comunal Walter Almirón recibió a sus pares Germán Fernández (Itatí), Pablo Puyol (Ramada Paso), Adrián Curi (Berón de Astrada), Roberto Sala (Villa Olivari) y al ex diputado provincial Hugo Vallejos. Mientras que el intendente de Loreto, Sebastián Torales, no pudo asistir en esta oportunidad. Sin embargo, es parte del citado grupo de funcionarios comunales que resolvió asociarse para coordinar y aplicar un sistema cooperativo de trabajo que les permita solucionar -entre otras cuestiones- la carencia del tratamiento de los desechos en sus respectivas poblaciones.

“Una de las propuestas que surgió fue la de utilizar los residuos plásticos para fabricar ladrillos ecológicos que podrían emplearse para erradicar lo que conocemos como corte de rancho”, explicó Almirón a El Litoral.

Así, lograrían reciclar los desechos plásticos y al mismo tiempo mejorar las unidades habitacionales que ahora son precarias. 

PUBLICIDADinRead invented by Teads

Aportes

Para materializar ese sistema cooperativo cada uno haría su aporte para desarrollar el proyecto. “Curi pondría a disposición una máquina para fabricar ladrillos que tienen en Berón de Astrada; Puyol, de Ramada Paso, aportaría una trituradora y en nuestro caso aportaríamos un espacio físico que se necesita para desarrollar todo el proceso para la fabricación de ladrillos”, precisó Almirón.

Eso sería parte de lo que necesitan para avanzar con el proyecto conjunto, porque luego deberán definir cómo harán la compactación de los desechos y su posterior traslado al sitio donde funcionará la fábrica.

“Itatí tiene un camión compactador y ellos -por ejemplo- podrían prestárselo a Ramada Paso que está cerca. Mientras que nosotros ahora estamos por gestionar la compra de uno a través del plan que ofrece la Provincia que permite pagar en cuotas y a tasa cero”, señaló el intendente de Itá Ibaté. Al mismo tiempo acotó que “después cada uno tendría camiones para hacer el traslado de los plásticos compactados hasta el lugar donde se fabricarán los ladrillos”.

Premios

En el diseño de este proyecto piloto para comenzar a reciclar parte de los residuos urbanos, es trascendental la recolección diferenciada. 

“Con las áreas de Turismo, Cultura y Producción estamos trabajando en una propuesta que lanzaremos en breve. Consiste en que cada cinco envases plásticos que entregue un vecino se le dará un cupón con el cual, a fin de año, participará de un sorteo de tablets y otros elementos. Creemos que es una forma de incentivar a que la población colabore con la separación de los residuos y, en este caso particular, de los plásticos. Se lo transmití a los demás intendentes como una opción que ellos también podrían implementar en sus municipios”, comentó Almirón.

De esta forma, unificando estrategias y compartiendo herramientas, los intendentes de seis municipios trabajan en un proyecto que -en una primera etapa- contemplaría el reciclado de plásticos. Pero el objetivo es avanzar con los otros tipos de desechos. Y por ello la semana venidera visitarán dos municipios de la Provincia de Buenos Aires, Ezeiza y Malvinas Argentinas, para observar los trabajos que están realizando allí para el tratamiento de los residuos.

Comentá la nota