El sistema de control monitoreado instala otro concepto de la prevención

El sistema de control monitoreado instala otro concepto de la prevención
En respuesta a la necesidad de medidas concretas de seguridad, comenzó a gestarse entre la Municipalidad y la Policía local un moderno sistema de control que comenzó con el monitoreo de patrulleros, y seguirá con el de colectivos y taxis.

Con la puesta en marcha de la Sala de Monitoreo para la Seguridad Comunitaria, que funciona en la Plaza España, comienza a gestarse un sistema de seguridad basado en el control operativo de los patrulleros y de los vehículos de pasajeros, como también en la permanente actividad de cámaras de video ubicadas en plena vía pública.

El sistema resulta novedoso para Mar del Plata, pero no para otras ciudades de la Argentina y el mundo, donde su implementación, como sucede en Londres (Inglaterra) ha disminuido ostensiblemente los delitos cometidos en la calle, más por efecto preventivo que represivo.

La Sala compuesta de un módulo funciona desde el 16 de diciembre del año anterior, por ahora, para controlar la posición de los patrulleros policiales distribuidos en 90 cuadrículas, que abarcan toda la ciudad y la zona rural.

Esta operación se hace con el sistema VL (localización automática de vehículos), que reporta cada 27 segundos la ubicación, en este caso, del móvil policial. Incluso lo hace cuando el auto o la camioneta se encuentran estacionados, con un período más prolongado.

Cada uno de estos rodados cuenta en su interior con un dispositivo: "botón de pánico", que al accionarse, por cualquier inconveniente que pudiera surgir, hace que reporte el posicionamiento cada 5 segundos, de modo de realizar un control más puntual.

Además, si el móvil estuviera en una emergencia, incluso por algún acto delictivo, este aviso llegará a través de la red montada a tales efectos, al operador del 911, que enviará otros patrulleros en su auxilio.

Posteriormente, cuando se coloque el botón de pánico en los transportes urbanos de pasajeros y en los vehículos de alquiler (taxis y remises), se podrá realizar el mismo seguimiento y acudir prestamente cuando estén en emergencia por accidente o consumación de un hecho delictivo.

Como se sabe, de acuerdo con lo informado por la Ametap, este dispositivo comenzará a funcionar para los colectivos, aproximadamente para el 31 de marzo.

Pero el monitoreo de patrulleros, colectivos, taxis y remises, conforman la primera etapa del proyecto que continuará con la puesta en funcionamiento de otros avances tecnológicos en esta materia.

También, según se pudo saber, en la siguiente etapa, desde esta Sala se registrarán las imágenes que tomen decenas de cámaras -en principio- ubicadas estratégicamente en diversos puntos de la ciudad.

En tal sentido, se estaría por llamar a licitación para que la Municipalidad sea provista de 20 cámaras de video. Igualmente, para multiplicar este sistema se va a invitar a vecinos, integrantes de sociedades de fomento y de propulsoras de paseos de la ciudad, para que en conjunto adquieran cámaras, que se incorporarán a esta red de seguridad.

De acuerdo con un sondeo realizado en comercios, cada cámara tiene un costo, incluyendo el equipo, que habrá que descontar por ser provisto igualmente por la comuna, de mil dólares, que sin otros elementos, podrá rebajarse a 150 ó 170 pesos.

Además de grabar, las cámaras poseen mecanismos para tomar fotos.

Comentá la nota