El sistema de cobro y contribuciones voluntarias del Hospital Municipal

“El Hospital Municipal está habilitado para facturarle la atención que brinda a las obras sociales y, aquellos que no la tengan podrán hacer una contribución voluntaria a la Cooperadora. En este caso, se le pide ayuda únicamente a quienes tienen la posibilidad de hacerlo. Ello se determina con el trabajo de las asistentes sociales”. El director del Hospital Municipal, Dr. Julián Crescimbeni, dijo que lo sorprende tener que salir a explicar cuestiones que la gente sabe porque “el sistema funciona así desde hace mucho tiempo”, y además dijo, “no solo no es novedoso, sino que también está vigente en muchos otros hospitales del Estado”, sostuvo.
¿Cómo funciona con las obras sociales?

Como se sabe, el Hospital adhirió a una ley, por lo tanto, se denomina de Autogestión o Gestión Descentralizada lo que le permite trabajar con las obras sociales. Esto significa que para autofinanciarse, para poder tener el Hospital que tenemos, hace muchos años que se adhirió a una ley nacional que lo habilita, que le da la facultad de facturarle a las obras sociales la atención que realiza. Por consiguiente, todos los usuarios que tienen obra social la deben denunciar, de modo que el Hospital pueda dar la prestación como lo hace habitualmente, por ley está facultado para facturar consultas, cirugías, urgencias, etcétera a las obras sociales.

¿Qué ocurre con aquellos que no tienen una obra social?

Lo anterior es para la gente que tiene obra social, para aquellos que no la tienen hay un sistema, que desde hace años funciona, de asistente social que categoriza al paciente. Sabemos que esta no es una ciudad donde la gente que concurre al Hospital está por debajo de la línea de pobreza como puede pasar en el Conurbano bonaerense. En Colón hay muchos, que si bien no tienen obra social, poseen recursos. Por lo tanto, las asistentes sociales van al domicilio y realizan una evaluación sobre la capacidad de pago que la persona asistida dispone. De esa manera se hacen diferenciaciones. El Hospital tiene la obligación y los atiende gratuitamente, pero estas personas, de acuerdo a su capacidad de pago, por cooperadora y según su voluntad, hacen una colaboración.

¿Qué destino tiene ese dinero?

La cooperadora del Hospital es una institución que hace cinco décadas o más que apoya al Hospital. Por lo tanto, los fondos de la gente que tiene capacidad de pago y que aporta en forma voluntaria van a la cooperadora y terminan en obras o bien incorporaciones de todo tipo para el Hospital, lo que le permite ubicarlo entre los mejores que corresponden a los municipios en nuestra Provincia, con guardia las 24 horas, con una jerarquía reconocida en la zona, de modo que el pago voluntario y vía cooperadora nos permite esos avances.

¿Se trata de un sistema novedoso?

Todos los hospitales, o entidades de bien público tienen su cooperadora, todos los de la región lo tienen. Las cooperadoras son entidades sin fines de lucro que recaudan fondos con rifas, colaboraciones voluntarias etcétera. Quienes integran la cooperadora del Hospital local tienen conducta irreprochable y trabajan desde hace muchos años en pro de la institución. No obstante, debe quedar en claro que el Hospital tiene las puertas abiertas para toda la sociedad, su atención es gratuita y tras ser medido por asistentes sociales, es voluntario el pago a través de la mencionada cooperadora. Finalmente, quiero recordar que tenemos un hospital como éste gracias a la voluntad, a la colaboración de la población. Es municipal, y trasciende en la zona por el afluente de personas y la colaboración permanente de los vecinos, de modo que es necesario que ese apoyo de todos se siga brindando.

Comentá la nota