El sistema cloacal alcanzará al 70% de Jáchal

El sistema cloacal alcanzará al 70% de Jáchal

Será con la segunda etapa que comprende el colector central y planta de tratamiento de líquidos cloacales.

El sistema cloacal de Jáchal se viene realizando por etapas. Próximamente se llegará al 70% del total, en lo que corresponde a la segunda etapa que comprende el colector central y planta de tratamiento de líquidos cloacales. Para ello, en la mañana de ayer en la sala Ricardo Colombo de Casa de Gobierno se realizó la apertura de sobres del llamado a licitación y se presentaron tres empresas.

Actualmente se está culminando la primera etapa que es la instalación de la red y esta segunda etapa es la más importante ya que permitirá que el sistema comience a funcionar. 

El presupuesto oficial de la obra es de $59.890.029,92 y es financiada con recursos del Fondo Fiduciario de Infraestructura del proyecto Gualcamayo y su similar proyecto Pascua Lama.

“Gracias a los fondos de la minería el recurso nos permitirá trabajar en una de las obras de saneamiento más importante que tiene nuestro departamento”, señaló el intendente Jorge Barifusa.

“Para nosotros significa mucho esta obra también por la posibilidad de tener mano de obra ocupada en este momento difícil porque la minería no está dando la posibilidad de trabajo directo pero lo hace a través de fondos que es el fideicomiso para que podamos llevar adelante todo esto”, añadió el jefe comunal.

Por su parte, el vicegobernador a cargo del Ejecutivo Provincial, Sergio Uñac destacó “la posibilidad que se están dando los jachalleros de poder completar la licitación de una obra pública de saneamiento que es más que relevante”.

Los fondos fiduciarios para infraestructura se constituyen el aporte del 1% de la producción de cada emprendimiento durante los primeros años de vida de la mina y el 1,5% durante los restos de los años de su explotación. Este sistema ha permitido concretar obras de envergadura no solo en Jáchal sino también en Iglesia y Calingasta.

Comentá la nota