El sistema de bicicletas públicas impulsadas por la Municipalidad arrancará con 200 usuarios

Comienza un período de prueba que se extenderá durante un mes. El domingo próximo estarán instaladas las primeras dos estaciones en el Museo Castagnino y en Pellegrini y Corrientes.

El sistema público de bicicletas dará su primer paso el domingo próximo cuando se instalen las primeras dos de las 18 estaciones con las que contará el sistema. Con 200 usuarios y una veintena de rodados en cada punto de la ciudad, la Municipalidad comenzará a evaluar el nivel de demanda, pero sobre todo el software que permitirá que el plan funcione automáticamente con la Tarjeta Sin Contacto (TSC), la misma que se utiliza para transporte. La prueba piloto, según adelantó la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial, Mónica Alvarado, se extenderá durante un mes y para mayo próximo prevén tener en funcionamiento la totalidad de la red de estaciones.

El proyecto "Mi bici, tu bici", que se financia con un préstamo no reembolsable del Banco Interamericano de Reconstrucción y Fomento (Birf) y que no tiene costo para las arcas locales, viene siendo anunciado como parte del Plan de Movilidad del municipio, y en diciembre pasado la intendenta Mónica Fein presentó en la explanada del Museo Castagnino las 480 bicicletas adquiridas por la ciudad y el modelo de las estaciones automatizadas que se instalarán en 18 puntos de la ciudad.

"La movilidad es uno de los ejes fundamentales de mi gestión y por eso, desde el municipio venimos trabajando para sumar alternativas al transporte motorizado", reiteró ayer la intendenta, y en el mismo sentido agregó que el proyecto de bicicletas públicas "responde a una planificación estratégica de la ciudad, que permite mejorar la calidad de vida de los vecinos con proyectos como éste, como el nuevo pliego de transporte de pasajeros y el carril exclusivo para colectivos sobre avenida Alberdi, que llegará hasta Granadero Baigorria".

El inicio. El puntapié inicial se dará con el funcionamiento de dos estaciones: Museo Castagnino, en Pellegrini y Oroño, y Paseo Pellegrini, en Pellegrini y Corrientes, con unas 20 bicicletas en cada una. "Comenzaremos a probar el funcionamiento en estos dos puntos para hacer los chequeos correspondientes en el sistema, una especie de prueba piloto que después nos permita seguir avanzando a paso seguro", detalló la responsable del área de la movilidad.

Para esto se trabajará durante un mes con 200 usuarios que ya tendrán habilitada su tarjeta. Si bien los 480 rodados con que cuenta el sistema ya están disponibles, Alvarado explicó que "se comenzará con un número mucho menor para evaluar la demanda de los ciclistas y el funcionamiento del software de la tarjeta inteligente, de manera que tener todo chequeado antes de seguir avanzando en la instalación de estaciones".

La funcionaria estimó que el período de prueba se extenderá hasta finales de abril y a partir de allí se avanzará en la instalación de las siguientes estaciones. El objetivo propuesto es que para fines de mayo próximo ya esté habilitada la totalidad de las estaciones.

La red definitiva. Una vez que el sistema esté funcionando a pleno, tendrá 18 estaciones ubicadas en puntos estratégicos y de concurrencia masiva del centro y macrocentro de la ciudad.

Algunos de los sitios elegidos son las facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la estación de ómnibus Mariano Moreno y los Tribunales provinciales, además de espacios de esparcimiento como el Monumento a la Bandera y los galpones del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC).

En total habrá 480 bicicletas, diseñadas especialmente para evitar robos y la posibilidad de reventa de sus partes, además de otras 200 de reposición.

Los rodados estarán disponibles en las estaciones, donde los usuarios podrán acceder de forma automática con la misma tarjeta inteligente que se utiliza en el transporte.

Lo cierto es que sumarse al sistema, una vez que sea abierto a la comunidad, requerirá de una suscripción previa.

Trámite. Se trata de un trámite que los ciclistas deberán hacer personalmente en un punto que la Municipalidad determinará en el futuro y donde deberán presentarse con su tarjeta inteligente, su documento de identidad y un impuesto que acredite el domicilio.

La suscripción podrá ser ocasional, mensual o anual, y el modo de pago se realizará exclusivamente con la Tarjeta Sin Contacto.

Otro punto a definir es el precio del servicio, que todavía se encuentra en evaluación en el directorio Ente de la Movilidad. Una vez definido allí (se estima que será en la próxima reunión de directorio), la propuesta debe ser elevada al Concejo Municipal para su aprobación.

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