El sistema se basa en la solidaridad de la población

El gobierno brindo recomendaciones y detalles del sistema de distribución de agua en la localidad de Chamical donde la crisis hídrica se ha acentuado. Explicaron que necesita a su vez de la solidaridad y responsabilidad de la población para poder tener resultados exitosos
El gobierno también detalló las diferentes obras que se están ejecutando.

Obras

A modo de estrategia, el gobierno provincial ha llevado a cabo obras viables para contribuir a la solución del problema. En este sentido, se implementó un intensivo plan de obras como la construcción de tres perforaciones en el camino de Polco a Santa Lucía que aportan un caudal de 25 mil litros/hora. La puesta en funcionamiento al sistema de dos perforaciones en el sector del barrio Ángel V. Peñaloza que aportan un caudal de 15 mil litros/hora, a la que se incorporará una perforación adicional que permitirá incrementar el caudal en alrededor de 23 mil litros/hora.

Del mismo modo, se avanzó en la construcción de una planta de osmosis inversa para recuperar la dotación de 30 mil litros hora proveniente de tres perforaciones en la Base Aérea y la construcción de dos perforaciones en el camino a La Aguadita. Una de ellas se está equipando y la segunda está en la etapa exploratoria.

En la actualidad, la principal fuente de provisión es el aporte del Dique de la Aguadita. Sin embargo, el veloz descenso del mismo hace necesario acudir a medidas de ajustes en el sistema de distribución general de la ciudad.

Recomendaciones

Se solicita a la población colaboración para que la implementación de este sistema de distribución planificada pueda tener resultados exitosos. Se apela a la solidaridad y responsabilidad en el uso del agua por parte de la comunidad, evitando el derroche de agua sin fines de consumo humano necesario. Por lo tanto, es imprescindible evitar el riego de jardines, el lavado de veredas y autos, el llenado de piletas, etc.

Sistema de distribución planificada

El sistema consiste en la racionalización y distribución del agua, sectorizando la ciudad y previendo la provisión en horarios planificados. Se ha previsto que el plan contemple la provisión de 1000 litros de agua por domicilio.

Sector 1

Comprende todo el sector de la ciudad que se ubica al norte de las vías del FFCC. Abarca a los siguientes barrios: Rosedal, Argentino, Sormani, Tres Esquinas, Virgen del Rosario, San Nicolás, Industria. En forma diaria, el abastecimiento se regirá por lo siguiente:

Abastecimiento desde la red, en el horario comprendido entre las de 00:00 hs. y las 12:00 hs.

Sector 2

Comprende al Barrio Ángel V. Peñaloza y Anexo al mismo. En forma diaria, el abastecimiento se regirá por lo siguiente:

Abastecimiento desde la red con rebombeo, en los siguientes horarios:

Tramo 1: de 14:00 hs. a 18:00 hs.

Tramo 2: de 00:00 hs. a 4:00 hs.

Por su ubicación en la zona alta de la ciudad, no tendrá suministro en los tramos restantes del día

Sector 3

Comprende al resto de los barrios, que se ubican en la zona alta de la ciudad, en los cuales la red se encuentra con baja presión durante la mayor parte del día. La provisión de agua a los mismos se reforzará mediante rebombeos, que se pondrán en funcionamiento en los sectores y horarios que a continuación se detallan:

Bº América y Bº Inmaculada

Refuerzo provisión desde la red con rebombeo, en los siguientes horarios:

Tramo 1: de 01:00 hs. a 03:00 hs.

Tramo 2: de 17:00 hs. a 19:00 hs.

Bº 20 de Junio y Bº Tiro Federal (sector Norte)

Refuerzo provisión desde la red con rebombeo, en los siguientes horarios:

Tramo 1: de 14:00 hs. a 16:00 hs.

Tramo 2: de 23:00 hs. a 01:00 hs.

Bº Residencial

Refuerzo provisión desde la red con rebombeo, en los siguientes horarios:

Tramo 1: de 15:00 hs. a 18:00 hs.

Tramo 2: de 23:00 hs. a 01:00 hs.

Bº Municipal

Refuerzo provisión desde la red con rebombeo, en los siguientes horarios:

Tramo 1: de 23:00 hs. a 03:00 hs.

Bº Universidad

Refuerzo provisión desde la red con rebombeo, en los siguientes horarios:

Tramo 1: de 02:00 hs. a 06:00 hs.

Bº Hospital

Refuerzo provisión desde la red con rebombeo, en los siguientes horarios:

Tramo 1: de 05:00 hs. a 09:00 hs.

Comentá la nota