Sismos: Qué hay en común entre Haití y Mendoza

Sismos: Qué hay en común entre Haití y Mendoza
Según el gráfico (BBC Mundo), la mayoría de los terremotos se producen en los límites de las placas. Las dos áreas destacadas son las que se aproximan a Puerto Príncipe (Haití) y a la zona de Mendoza y Quinta Región chilena. Ambas zonas se hallan en zonas limístrofes entre placas.
Este gráfico, que muestra los límites de las placas en todo el mundo, explica cuáles son las regiones más propensas para los sismos, terremotos y tsunamis. La tierra se halla asentada sobre enormes plataformas, que reciben el nombre de placas tectónicas (según el gráfico, Mendoza está sobre la Sudamericana y cerca de la de Nazca; y Haití, en la placa del Caribe). Las mismas presentan una serie de grietas o aberturas llamadas fallas. Las placas se mueven en diferentes direcciones y formas. Estos movimientos pueden producir choques entre ellas y pueden ser concurrentes, es decir, que cuando las placas chocan de frente o hay una subducción de una placa debajo de la otra, provoca fuertes movimientos telúricos.

También, puede ser divergente cuando ocurre una separación entre las placas. Esto provoca que se hunda la tierra, en el lugar donde ocurre la separación, y el paralelo, que se produce cuando las placas se rozan entre si. En algunos casos, si estos movimientos tienen origen en el mar, pueden causar un tsunami.

Haití es una zona de alta vulnerabilidad sísmica porque es atravesada por la Placa del Caribe y una prolongación de la Placa Norteamericana. Esto provoca, que dadas las condiciones, se produzcan movimientos en estos territorios. Esto se debe al reacomodamiento de las placas en el lugar donde se origina el sismo.

Comentá la nota