Un sismo 35 veces más potente que Hiroshima

LONDRES (EFE).- El terremoto que devastó Haití fue 35 veces más potente que la bomba atómica arrojada sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, en 1945.
Así lo afirmó ayer Roger Searle, profesor de geofísica de la Universidad de Durham, que comparó también la energía liberada por el terremoto en el país con la explosión de medio millón de toneladas de TNT.

No obstante, Searle señaló que, pese a la magnitud de este terremoto, "la energía liberada ha sido sólo una centésima parte de la del sismo que azotó Indonesia en 2004" y que originó el trágico tsunami. El geofísico explicó que, "aunque no es posible predecir cuándo se va a producir un terremoto, sí se puede saber dónde va a tener lugar, ya que la mayoría se produce en los límites entre placas tectónicas".

Aunque hacía 250 años que no había un sismo de semejante magnitud en esa zona del Caribe, "debajo de Haití hay una red de fallas que lo hacían susceptible de sufrir un terremoto, aunque fuera imposible prever el momento", sostuvo. Searle precisó que cada año se producen 50 terremotos de la misma magnitud que el de Haití, pero que no causan este grado de destrucción por ocurrir lejos de zonas densamente pobladas.

Comentá la nota