Un sismo sacudió a Mendoza ayer

Un temblor de regular intensidad se produjo durante la mañana, alterando las actividades de los mendocinos.

Un temblor de regular intensidad se produjo durante la mañana de ayer, alterando las actividades de los mendocinos.

Minutos después de las 10, el sismo fue percibido en casi toda la provincia, con diferente intensidad. Desde el Inpres (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) confirmaron que se localizó el epicentro en la localidad sanjuanina de Pampa del Leoncito, con una distancia epicentral de 118 kilómetros de Mendoza en dirección noroeste. Tuvo una profundidad de 28 kilómetros y con una magnitud de 5.5 grados en la escala de Richter y de entre 5 y 6 grados en la escala de Mercalli.

“Este movimiento acusó más o menos unos 60 segundos de registro sensible en la población. El de mayor intensidad fue de 10 o 20 segundos, pero prolongado se percibió por alrededor de 60 segundos”, explicó el jefe de la Estación Sismológica, Víctor Luraghi.

En cuanto a la reiteración de temblores registrados en la provincia, el especialista explicó: “Nosotros estamos sobre un conjunto de placas (la Sudamericana y la de Nazca), además hay una superposición de placas creando tensiones, que con el correr del tiempo, pueden ocasionar un efecto de movimiento sísmico por la energía descargada en forma elástica”.

Entre otros puntos, Luraghi destacó que a raíz del sismo de los primeros días de este mes, que fue de magnitud 5,1 y con una profundidad de 10 kilómetros, se le adjudica ser elemento precursor del 9 de marzo y el que ocasionó el movimiento sísmico de ayer.

Comentá la nota