Un sismo sacudió San Juan y el temblor llegó a Mendoza: no hubo víctimas

Se registró a las 9.28 y tuvo una magnitud de 5,5 grados de la escala Richter. El epicentro se ubicó a 30 kilómetros de la ciudad de San Juan. El domingo hubo otro cerca de Ushuaia. Especialistas analizan la relación con el terremoto de Haití.
A poco más de 24 horas del sismo que sacudió las profundidades del Mar Argentino -a 380 kilómetros de Ushuaia-, otro temblor de 5,5 grados de magnitud en la escala de Richter se registró este lunes en el país. En este caso, el escenario fue San Juan, aunque también fue sentido en Mendoza. No hubo lesionados ni daños materiales.

El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), con sede en San Juan, informó que el movimiento tuvo epicentro a 30 kilómetros al oeste-noroeste de la ciudad de San Juan, en la Sierra de la Dehesa. El sismo, que se produjo a las 9.28, tuvo una magnitud de 5,5 grados en la escala de Richter y una intensidad de IV a V grados en la de Mercalli modificada. El fenómeno ocurrió a una profundidad de 113 kilómetros y tuvo una duración de 15 segundos. El instituto oficial indicó que se trata el sismo más importante de los últimos meses en esta provincia.

El sismólogo Miguel Castro, de la Estación Sismológica de Mendoza, admitió que tanto el movimiento de hoy como el ocurrido ayer en el océano Atlántico, frente a las costas de Ushuaia, tienen relación con el terremoto que destruyó Haití el martes pasado, "teniendo en cuenta la interrelación del movimiento de placas". En la isla del Caribe, la atención no es eficaz, los cadáveres se descomponen, falta agua y comida y los socorristas hacen que pueden. Un periodista de Crítica de la Argentina cuenta el infierno desde adentro en un dramático relato.

Si bien existe un vínculo entre estos movimientos sísmicos, recordó, "desgraciadamente no se puede estimar ni la magnitud ni la intensidad ni, algo fundamental, la hora" en la que pueden ocurrir. Castro, indicó que, en las provincias donde los pobladores se encuentran "habituados a este tipo de fenómenos" existe una suerte de "pensamiento de cierto dramatismo por el hecho que ha sucedido en Haití, más lo que sucedió en el sur del país, más esto", ocurrido hoy en las provincias de Cuyo.

"La gente comúnmente interrelaciona todo y no está del todo desacertada", manifestó el especialista, en declaraciones a un canal de noticias de cable.

El doctor en Geólogía Rodolfo Del Valle, Jefe del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Dirección Nacional del Antártico (DNA), consultado por Criticadigital, aseguró que el sismo que se produjo este domingo en el Mar Argentino -en las cercanías de Ushuaia, Tierra del Fuego- se debió a una "aparente reactivación de las placas tectónicas de esa zona". Ese temblor marcó 6,3 grados de magnitud en la escala de Ritcher. "Lamentablemente no hay ningún método seguro para predecir terremotos, sólo estar alerta, muy alerta", aseguró el geólogo.

Comentá la nota