Sismo: Obras Públicas nunca recibió fondos de la Nación

Desde el Ministerio de Obras Públicas señalaron que la Provincia debió utilizar fondos propios para reparar los edificios estatales.
El subsecretario de Obras Públicas, Marcelo Zanotti, aseveró que el Gobierno provincial nunca recibió dinero de la Nación para afrontar los daños causados por el sismo del 7 de septiembre de 2004. Y confirmó que las reparaciones de diversos edificios públicos debieron realizarse con dinero de la Provincia, pese a la existencia de la ley 26.013, a través de la cual se declaró la emergencia y situación de catástrofe en Catamarca.

"La Provincia solicitó (más de $100 millones), porque estimativamente era lo que se iba a gastar para las reconstrucciones edilicias. Pasaron los años y Obras Públicas nunca recibió ningún envío de dinero (desde la Nación) para hacer frente a estas necesidades. Todo lo que se hizo en Obras Públicas fue con fondos de la Provincia que el Gobernador destinó para las diferentes reparaciones", subrayó Zanotti.

El funcionario acotó que desde el Ministerio de Obras Públicas trabajaron en la elaboración de informes que luego se tramitaron en Buenos Aires para destrabar la liberación de fondos, no consiguiéndose a la fecha una respuesta favorable.

"El anterior subsecretario (Diego Carena) junto al ministro Juan Acuña realizaron diversas gestiones ante la Nación para obtener ayuda financiera, incluidos los relevamientos de daños e informes. También se elevó esa información a los legisladores nacionales para que ayudaran a gestionar. Pero ese dinero no llegó", señaló Zanotti en declaraciones a Radio Ancasti.

Al cumplirse ayer cinco años del sismo que marcó una intensidad de 6,5 en la escala de Ritcher, Catamarca no logró recibir asistencia del Gobierno nacional tras la catástrofe. "No sé cómo fue la situación en otras reparticiones, pero a Obras Públicas no llegó nada", concluyó Zanotti.

Aclaración

La foto de archivo que se incluyó ayer en la nota de página 2, titulada "A cinco años del sismo, la Nación incumplió con ayuda financiera", fue puesta a modo ilustrativo y no representa la situación actual de la propiedad, en la que se hicieron refacciones.

Comentá la nota