¿Le sirve a la oposición el escándalo del espionaje a días de las elecciones?

¿Le sirve a la oposición el escándalo del espionaje a días de las elecciones?

Especialistas consultados por LPO analizan el impacto electoral de la denuncia contra el gobierno.

La denuncia por el supuesto megaespionaje del Gobierno a políticos, periodistas, jueces y famosos se coló en el último tramo de la campaña, acaparando prácticamente toda la agenda mediática de la oposición, justo en las horas críticas para evitar el triunfo del kirchnerismo en primera vuelta.

En ese contexto, la pregunta que surge es si realmente le sirve este escándalo a la oposición, teniendo en cuenta que existen antecedentes cercanos que muestran que el oficialismo salió ileso de denuncias de este tipo. De hecho, una denuncia idéntica cuatro días antes de las primarias de 2011 no evitó un rotundo triunfo de Cristina. O, más cerca, una denuncia mucho más grave y a todas luces con más elementos difundida una semana antes de las PASO de agosto pasado, no impidió que Aníbal Fernández gane la interna del FPV.

 

 

 

Consultado por LPO, el director de OPSM Consultores, Enrique Zuleta Puceiro, opinó que “las campañas negativas no tuvieron ningún efecto en todo el proceso”. “Por ejemplo el caso Niembro, una figura de enorme notoriedad, muy conocido y que durante dos años y medio caminó la calle con María Eugenia Vidal, no afectó al PRO”, afirmó el consultor. “Sólo repercutió en el votante de Carrió, que tiene a la cuestión ética como central. De cada 100 votantes de Carrió, 70 van a votar a Massa, y eso le hizo perder un poco a Macri, que habrá que ver si lo recupera”, aclaró.

La campaña negativa es perjudicial. En Brasil hizo perder a Marina Silva y lo afectó a Aécio Neves, sostiene Zuleta Puceiro.

 

 

 

En referencia a la actual denuncia de la oposición, Zuleta Puceiro afirmó que “la judicialización siempre suena a teatralización y no afecta al votante”. “Además, es una denuncia vieja. Es una cuestión que suena casi desesperada porque la elección está bastante jugada a favor de Scioli y hoy por hoy se discute más quién va a encabezar la oposición”, agregó.

 

 

 

“La campaña negativa es perjudicial, no ayuda a nadie. En Brasil hizo perder a Marina Silva y también lo afectó a Aécio Neves en la segunda vuelta”, recordó el director de OPSM, que añadió que en todo caso puede afectar a parte del Gobierno -a Aníbal por ejemplo- pero no al candidato presidencial del FPV. “Nadie piensa que las escuchas las hace Scioli, jamás nadie se puede imaginar a Scioli espiando. Scioli no es Kirchner. Hasta diría que esto resalta aún más sus diferencias con el kirchnerismo”, completó.

Por su parte, la analista Celia Kleiman, directora de CK Consultores, aclaró que es difícil tener una dimensión del impacto de la denuncia, pero indicó que su sensación “es que no va a tener mayor incidencia”. “La gente que ya tiene decidido su voto, no lo va cambiar. Y el que no lo tiene decidido lo va a hacer teniendo en cuenta otros factores, otras variables”, consideró en diálogo con LPO.

 

 

 

“No le veo incidencia, han ocurrido cosas mucho más graves y no incidieron significativamente. No le veo alto impacto. Además, lo del espionajes es algo como que ya es sabido”, analizó Kleiman. “No es el tipo de sucesos o denuncias que vea que tengan incidencia electoral, y tampoco creo que se haya hecho buscando algún rédito electoral”, indicó.

 

 

 

“Creo que va a ser electoralmente neutro. No creo que lo afecte a Scioli, ni que incida favorablemente a la oposición. El voto de Scioli, por los datos que tenemos, es un voto de un núcleo muy duro, muy fidelizado, muy cautivo, y esto no le hace cosquillas. En definitiva, esto no tiene efecto electoral”, completó Kleiman.

Comentá la nota