Siri: "Solo el pueblo puede impedir que Mendoza sea diputada".

El jefe de la bancada aliancista, Eduardo Siri, explicó los mecanismos que prosiguen al informe del fiscal que advierte que Sandra Mendoza no puede ejercer cargos públicos. También lamentó el "desconocimiento" del gobernador Capitanich y le explicó que la Fiscalía de Investigaciones Administrativas "es un órgano extra poder y totalmente independiente, sin relación con el Poder Judicial".
Siri advirtió que en la Legislatura no prosperaría el juicio político porque no cuentan con dos tercios y destacó además que los tiempos tampoco cierran por la proximidad electoral.

También refutó al gobernador Capitanich quien acusó que la Alianza tiene cooptado al Poder Judicial. "Lamento el desconocimiento de Capitanich y me debo en la obligación de informarle que la Fiscalía de Investigaciones Administrativas es un órgano extra poder y totalmente independiente al Poder Judicial. Justamente esta independencia es la que le permite actuar en el control de las cuentas publicas, de los organismos y del accionar de los funcionarios públicos", precisó.

"Si hablamos de la cuestión técnica jurídica, es un pedido de juicio político. Hay doctrina que establece la posibilidad del juicio político a un funcionario que ya no está en funciones, inhabilitándolo para ejercer cargos, sobre todo cuando hay antecedentes de gravedad como es el caso de la ministra Sandra Mendoza, con antecedentes de destrozos a bienes públicos", explicó Siri en contacto con Radio Génesis y también recordó como antecedentes los "escándalos" en la Cámara de Diputados.

Siri precisó que el expediente debería ingresar a la Legislatura, ser derivado a la Sala Acusadora de Juicio Político, de allí a la Comisión Investigadora, luego a la Sala de Sentencia pero aclaró que para que mediante el procedimiento se inhabilite a Mendoza se requieren los dos tercios de los votos, cosa que "será complicada por la conformación actual de la Legislatura".

"Es difícil que los plazos se den en tiempo y en el caso de ser electa diputada nacional tendría fueros nacionales", indicó el jefe de la bancada aliancista y dijo que de acuerdo al dictamen "contundente" del fiscal, "lamentablemente estaríamos poniendo en funciones a una legisladora incapacitada para ejercer cargos públicos".

Siri lamentó que a pesar de los antecedentes de Sandra Mendoza "su esposo haya decidido ponerla en la lista" de diputados nacionales del Frente Chaco Merece Más y confió en que la ciudadanía chaqueña "tiene formado un concepto amplio sobre la ex ministra de Salud. Esperemos que hagan una buena lectura al momento de emitir el voto", agregó.

"Lamentablemente, hoy por hoy, el único que puede impedir que la ex ministra sea diputada nacional es el pueblo del Chaco a través del voto", insistió el diputado socialista Eduardo Siri al ser consultado en la mañana de este lunes por el informe del fiscal Héctor Miró.

Comentá la nota