Siri reclama menos confrontación y adelanta batería de pedidos de informes

El presidente del bloque de la Alianza Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Eduardo Siri, señaló que la oposición espera un tono de menor confrontación en el discurso del gobernador para habilitar las sesiones del Poder este año.
El legislador señaló que su bloque propiciará una oposición constructiva este año, y adelantó la presentación de una docena de pedidos de informes al Ejecutivo, en el mismo arranque del año legislativo.

“Espero que el tono del discurso cambie, que no sea el confrontativo de 2008. Creo que esa connotación que se generó en el 2008, entre ambos poderes, no le hacen bien a nadie”, reflexionó señalando que todo tuvo su inicio en aquel discurso inaugural

“Espero que después de un año de gestión el gobernador haya entrado en razón en el sentido de que esto no llevó a nada, no benefició a nadie y que podamos tener un año de verdadero diálogo político y construir los consensos”, apreció.

El legislador desestimó un recrudecimiento de la tensión entre oposición y oficialismo en este año electoral, aunque marcó que la convivencia política estará marcada por la misma actitud política que exponga el gobierno.

“En la medida en que desde el Ejecutivo se cumpla el compromiso asumido de respeto institucional, los condicionamientos deberían cesar”, señaló, apuntando que hubo “cuestiones irritantes”, como el cese de trabajo de muchos empleados de la administración pública por pertenencias políticas.

Siri dijo que generar una oposición constructiva es el rol que asignó la sociedad a la Alianza. “Estamos decididos a montar una oposición constructiva y constituirnos en contralor de las cuentas públicas y de los organismos públicos”, señaló.

En declaraciones a FM Universidad, Siri adelantó que la Alianza prepara inaugurar las sesiones de este año con la presentación de “más de once pedidos de informes respecto a cuestiones en las que tenemos dudas de cómo están funcionando. El legislador anotó que muchos requerimientos de este tipo no fueron respondidos el año pasado por el Ejecutivo. “Vamos a insistir en este sentido. Estamos muy preocupados por el Banco del Chaco porque tenemos noticias de que sus cuentas no cierran; estamos preocupados por Aerochaco porque le cuesta casi 100.000 pesos por día a los chaqueños y tampoco creemos que hayan 200.000 pobres menos”, adelantó, restando también veracidad a las cifras sobre la creación de nuevos puestos de trabajo privado en la provincia.

Vamos a seguir insistiendo con todas estas cuestiones”, adelantó.

A la hora de definir las leyes prioritarias para su bloque, el legislador aliancista anotó el interés sobre la elección del defensor del pueblo y la boleta única.

Siri adelantó también que su bloque seguirá en firme apoyo a los reclamos del campo chaqueño y argentino, también en franca oposición al gobierno nacional. “Sabemos que el eje de la economía argentina lo determinan los productores. Hace un año estábamos discutiendo por la rentabilidad de la soja y hoy que puedan tener una vida digna, porque realmente la crisis los ha afectado demasiado y creemos que el gobierno tiene que tener una actitud dialoguista”, ponderó.

Comentá la nota