Siri: “Si Capitanich dice la verdad no debería temer la Consulta”.

Siri: “Si Capitanich dice la verdad no debería temer la Consulta”.
El presidente del bloque aliancista refutó los argumentos del oficialismo contra la Consulta Popular por el convenio de armonización previsional. Dijo que si el gobernador Capitanich dice la verdad “no debería tener temor de permitir al pueblo expresarse”.
“Esta mañana hemos hecho la presentación de la Ley para realizar una Consulta Popular conjuntamente con las próximas elecciones provinciales de este año para que el pueblo decida si el Insssep se queda en la provincia o pasa a la Nación, como establece el Convenio de Armonización firmado por el gobernador Capitanich”, explicó.

Eduardo Siri consideró que “si el gobernador ha desmentido y ha dicho en las más de 7000 conferencias de prensa que ha hecho en lo que va de su gestión que no es cierto que el Insssep va a ser transferido a la Nación , no debería tener temor de la consulta popular y permitir al pueblo del Chaco expresarse, teniendo en cuenta que 1 de cada 4 habitantes del Chaco tiene vinculación directa o indirecta con esta obra social de más de 200.000 afiliados y más de 20.000 jubilados, ellos tienen derecho a manifestarse”.

“Este convenio firmado por el gobernador entra en vigencia a partir del 1º de enero del 2010 y afecta fuertemente a jubilados actuales y futuros, ya que entre otros perjuicios se pierde el 82% móvil y aumenta la edad para jubilarse, por lo tanto recorreremos el interior con planillas de firmas para apoyar esta Ley que luego será elevada a votación en el recinto”, precisó Siri.

BANCO DEL CHACO

El diputado aliancista también se refirió a la polémica por la situación de l Banco del Chaco. Dijo que es difícil hablar de una institución tan cara a los sentimientos de los chaqueños y que ha defendido la Alianza a rajatabla “pero los comentarios no los generamos nosotros, el mismo personal del banco denuncia día a día la iliquidez de fondos, se generan operaciones financieras muy sospechosos, por eso han venido veedores del Banco Central a certificar esta situación y esperaremos a ver que dictaminan”, indicó.

Sostuvo que como oposición deben “advertir de esta situación a la población y a los mismos empleados, porque nos han votado para eso, para ejercer control” y aseguró que “cuando la Alianza gobernaba, el Banco del Chaco era sólido, había permanentemente auditores adentro y las operaciones eran transparentes , de hecho estaba calificado por el Banco Central como uno de los mejores bancos provinciales, cuando gano el Frente Chaco Merece Mas, encontraron un banco autosustentable con sus finanzas en buenas condiciones, veremos que dice la auditoría ahora”.

LEY 4044 Y DEUDA PÚBLICA

Siri también se refirió a los orígenes de la Ley 4004 y la Deuda Pública Provincial. “Justamente la Ley 4044 fue hecha por diputados peronistas y la Alianza cuando ganó debió darle cumplimiento porque era una Ley vigente”.

En relación a la deuda provincial, Siri recordó que “cuando la Alianza asumió tenia un pasivo certificado por la escribanía general de gobierno de 800 millones de dólares, luego se sumaron los 100 millones de dólares de la deuda que nos dejaron de los empleados judiciales, también se sumó a esto los 300 millones que dejó como deuda Acción Chaqueña para capitalizar el Banco del Chaco que los dos gobiernos justicialistas anteriores habían fundido, no nos olvidemos de la operación de los durmientes y otras tantas deudas incobrables que dejaron gobiernos justicialistas, y una vez pesificada la deuda se triplico y esa es la deuda de la provincia , no es deuda que haya generado la Alianza” y pidió que el gobernador se deje de llorar e imputarle todos los problemas a la Alianza. “Hace un año y medio que gobierna, es hora de que se haga cargo de sus problemas”, sostuvo.

AEROCHACO

El diputado también fue consultado por la situación de Aerochaco. “Curiosamente nunca nos contestaron los pedidos de informe que hicimos y tampoco nos enviaron una copia del contrato firmado con la empresa Mc Air de la familia Macri, lo han ocultado, lo estamos pidiendo para saber cual es el costo de esa operatoria que tendremos que pagar los chaqueños”, sentenció.

“En principio son 12 millones que se le aseguró a Macri para alquilar estos aviones, son 100.000 pesos diarios, el gobierno del Chaco le paga a la empresa la totalidad de los asientos aunque el avión vaya vacío – sintetizó – seguro que este tipo de negocios Capitanich no lo hubiera hecho nunca si tenía que poner plata de su bolsillo, pero parece que es distinto cuando se utiliza plata del estado”, sentenció.

Comentá la nota