Sirenazo: Policías y Penitenciarios marcharán a Casa de Gobierno

Agentes de la Policía de la provincia de Santa Fe y del Servicio Penitenciario protagonizarán mañana una inédita protesta frente a Casa de Gobierno, cuando se concentren en Plaza 25 de Mayo para reclamar mejores condiciones de trabajo en cada uno de sus sectores.
Los agentes de las dos fuerzas de seguridad de la provincia se concentrarán mañana en plaza 25 de Mayo para manifestar sus reclamos. La policía, agrupada en Apropol, rechazará el pago en bonos de la deuda que mantiene el Estado con el sector. En tanto, los guardiacárceles renovarán su reclamo de mayor seguridad dentro de los penales y la reglamentación de Ley 24.660 de Ejecución de Pena Privativa de la Libertad.

La protesta tendrá lugar a las 10 de la mañana, donde se entregará un petitorio que refleje las demandas. Luego, para las 12, se invita a los policías y bomberos a prender las sirenas de los patrulleros y autobombas para "hacer oír sus reclamos".

En tanto, el personal del Servicio Penitencia instalará una carpa esta noche en la plaza y esperará la manifestación de mañana, donde renovarán los puntos planteados en las reuniones que ya mantuvieron con autoridades del Ministerio de Seguridad y acompañarán la protesta de los efectivos policiales

El reclamo policial

Cabe señala que la Asociación de Profesionales Policiales de Santa Fe (Apropol) convocó la manifestación para rechazar el intento de pago con bonos de la deuda que mantiene el Estado provincial con los agentes de la fuerza de seguridad.

"Convocamos a policías que están de franco de servicio o de licencia, y van a concurrir de civil. Convocamos también a policías en actividad o retirados y queremos que vayan los familiares de los policías y los jubilados" había invitado el representante de la entidad, Miguel Zalazar.

En la oportunidad se entregará un petitorio a las autoridades del gobierno y se espera el acompañamiento también del personal del Servicio Penitenciario, que mantiene con el Gobierno otro conflicto (ver enlazado). Ante la consulta si pueden ser sancionados por esta marcha, Zalazar contestó que "en ningún lado está escrito que no hay derechos gremiales para los policías. Y comos se manifiesta cualquier ciudadano, se pueden manifestar los policías".

En la última reunió concretada en la sede de Apropol, más de 100 efectivos se interiorizaron de la propuesta no oficial del Gobierno de la provincia para saldar la deuda que el Estado santafesino mantiene con los uniformados. En este sentido, Zalazar explicó que "la propuesta del Gobierno no oficial es el pago de la deuda en bonos y se empezaría a pagar en junio 2011, con una cancelación trimestral de $1.000".

Además, puso como ejemplo que "si a un empleado le deben $3.000, le van a entregar un bono por esos $3.000 en junio de 2011, en septiembre va pondrá canjear $1.000, en diciembre otros $1.000 y terminaría por cobrar los $3.000 de deuda en marzo de 2012. Hay agentes que le deben $12.000 así que van a terminar de cobrar en 2014".

"Si a mi me dan hoy esos bonos, que van a empezar a canjearse en dos años, es muy probable que vaya una financiera a pedir $1.000 porque necesito el dinero. Estamos exigiendo el pago de la deuda en pesos y a corto plazo" aseguró el ex efectivo policial, exonerado de la fuerza de seguridad durante la gestión de Jorge Obeid.

La demanda penitenciaria

En tanto, Cecilia Tovar, representante legal de los trabajadores del Servicio Penitenciario de la provincia de Santa Fe, señaló que "se ha puesto una bandera frente a Casa de Gobierno y se instalará una carpa en la plaza 25 de Mayo para que junto a familiares esperen la protesta".

"El empleado reclama por sus derechos laborales que son comunes a cualquier trabajador, en cuanto a su licencia, un aumento de sueldo, un uniforme de acuerdo al trabajo que realiza, mayor seguridad en el lugar de trabajo y necesitamos que se reglamente la Ley 24.660 de Ejecución de Pena Privativa de la Libertad" sostuvo Tovar.

Consultada si recibieron sanciones los guardiacárceles que protestaron frente a la Legislatura y de la propia dirección del Servicio Penitenciario, la abogada indicó que "hubo charlas informales con autoridades y directivos que insinuaron que dejemos de profundizar los reclamos y que tengamos paciencia. Incluso hubo algunos traslados de delegados que participaron de la reunión del 16 de septiembre, pero no tenemos comprobado que fueran ordenados luego de esta reunión".

Comentá la nota