Ni siquiera los oficialistas conocen el Presupuesto

Legisladores alperovichistas plantearon sus quejas por la celeridad que impuso el Gobierno al tratamiento del proyecto para 2009. Canevaro, Mendía y Romano minimizaron la situación, pero admitieron que sólo conocen a grandes rasgos la propuesta.
Que los opositores sean los últimos en enterarse puede no llamar la atención. Pero que los propios referentes del oficialismo sean los desconcertados hasta resulta inverosímil. Ayer, varios legisladores del alperovichismo reconocieron ante LA GACETA que desconocían el contenido del proyecto de Presupuesto de gastos para 2009 que deberán debatir el sábado, en sesión.

Los primeros en alzar su voz fueron los parlamentarios enfrentados con el Gobierno. En rigor, José Cano (UCR), Esteban Jerez (Bloque Alberdi), Ricardo y Luis José Bussi (FR) y Osvaldo Cirnigliaro (Partido Laborista) repudiaron la celeridad impuesta por sus pares oficialistas y coincidieron en criticar la falta de información brindada, ya que a ninguno le dieron una copia del proyecto, que prevé ingresos por casi $ 6.200 millones para la Provincia durante el año entrante.

Ayer al mediodía, legisladores del bloque Tucumán Crece mantuvieron una reunión informal con el titular de la bancada, Roque Tobías Alvarez. Allí, al menos cuatro parlamentarios expusieron sus reparos por la falta de comunicación interna sobre los pasos a seguir. Ocurre que, más allá del desconocimiento acerca de los aspectos técnicos de la iniciativa que se debatirá, tampoco estaban al tanto de que la intención del Gobierno era la de tratar el proyecto en el recinto antes del fin de semana. Es decir, a menos de una semana de ingresado por Mesa de Entradas a la Cámara (fue timbrado el viernes por la tarde). Incluso, el desconcierto fue tal que los propios integrantes de la comisión de Hacienda debieron aguardar hasta la tarde de ayer para acceder a la documentación, debido a que “hubo problemas informáticos” para bajar el archivo enviado desde la Casa de Gobierno en las computadoras de la Cámara.

Algunos referentes del alperovichismo, aunque sin formular juicios de valor, admitieron que hubo celeridad en el análisis del proyecto de Presupuesto. “Es reciente esta novedad de que se trataría el Presupuesto, por eso todavía no pedí la copia a la Legislatura. Voy a solicitársela directamente al presidente de la Cámara, mediante nota”, sostuvo el acoplado Carlos Canevaro (Unión Norte Grande).

Héctor Romano (Libres del Sur) se explayó en críticas hacia sus pares de la oposición. “No es que el Presupuesto sea oculto; es más que nada una jugada política de ellos. Se magnificó todo, apuntan a judicializar lo que no logran conseguir con los números”, protestó. Luego, reconoció que sólo tiene conocimiento a grandes líneas del proyecto. “Los números gruesos uno los conoce, en profundidad no; eso ya requiere de un análisis técnico”, aseveró el dirigente piquetero.

El cobista Jorge Mendía, otro de los legisladores cercanos al Gobierno, minimizó la curiosa situación planteada. “Estamos con los tiempos cumplidos para verlo y trabajarlo. Esto es sólo un Presupuesto; lo grave era lo que pasaba antes, cuando transcurrían siete u ocho meses del año sin un Presupuesto aprobado”, remarcó. Según dijo, la celeridad impuesta al tratamiento es positiva: “no veo mayores problemas, incluso hacia afuera transmitimos la imagen de una Provincia ordenada”.

Comentá la nota