El Siprosa renueva Plan de Contigencia en los hospitales del interior

El Siprosa renueva Plan de Contigencia en los hospitales del interior

La secretaria Ejecutiva Médica del SIPROSA, Sandra Tirado, visitó el hospital Los Medina, en el departamento de Chicligasta, con el objetivo de garantizar la atención sanitaria a los pobladores de la zona sin la necesidad de que se trasladen a otros lugares.

 

Ante la llegada de fuertes tormentas durante el fin de semana

La secretaria Ejecutiva Médica del SIPROSA, Sandra Tirado, visitó el hospital Los Medina, en el departamento de Chicligasta, con el objetivo de garantizar la atención sanitaria a los pobladores de la zona sin la necesidad de que se trasladen a otros lugares.

La funcionaria estuvo acompañada por el subsecretario de Estado, Gustavo Vigliocco, la directora de La Red de Servicios, Natalia  Grinblat, la directora del Área Programática Sur,Silvia Mazzucco, la responsable del Área Operativa de Concepción, Rossana Ibáñez y el director del hospital, Rodrigo Rodríguez.

“Vamos a reforzar este centro de atención, aumentando la calidad de prestaciones en cuanto a internaciones, toma de muestra de laboratorio y métodos complementarios de diagnósticos”, manifestó Tirado y explicó que con este sistema se busca fortalecer lo que es el segundo nivel de atención tanto en hospitales y policlínicas, logrando descomprimir los principales centros sanitarios.

Al respecto destacó la función primordial que cumple el Comité de Emergencias, encargado de trabajar en los lugares afectados por las tormentas. “De manera conjunta con Desarrollo Social y Defensa Civil buscamos sumar herramientas y de esta manera, contener a la gente”, señaló.

La secretaria Ejecutiva Médica del Siprosa recorrió además, durante la jornada, las localidades de La Junta, Sud de Lazarte, Villa Quinteros y Río Seco que son los sectores más afectados, y que están siendo evaluados por el Plan de Contingencia.

“El gobierno apuesta a contener a todos los inundados, del sur de la provincia. Es por eso que se llevó, en helicóptero, ayuda al Sud de Lazarte y La Junta donde varias familias fueron evacuadas al Centro Integrador Comunitario (CIC) de Niogasta”, manifestó.

Además la responsable del Área Operativa de Concepción, Rossana Ibáñez, destacó que el trabajo para asistir a los inundados se realizó en forma conjunta con el Área Programática Sur y los delegados comunales de los lugares afectados.

Situación hasta la noche del viernes

En la localidad de Villa Quinteros, durante la intensa tormenta, se evacuaron 8 familias hacia la escuela secundaria de la zona. Esta ya se encontraba acondicionada como centro de evacuados por el Plan De Contingencia del SIPROSA. Ya son 7 familias que pudieron regresar a sus hogares.

En Río Seco, una de las localidades que se vieron más perjudicadas por la crecida del río,  fueron 30 las familias evacuadas al Centro Integrador Comunitario de la zona. Actualmente regresaron 29 a sus hogares. Solo queda un matrimonio, de adultos mayores, que aún esperan poder volver a su hogar.

El SIPROSA aplicó el Plan de Contingencia a través de médicos, enfermeros y agentes sanitarios coordinado por el Comité de Emergencias de la provincia. “Tuvimos una reunión con el vicegobernador, Osvaldo Jado, donde damos cuenta de la importancia de seguir trabajando. Nuestro equipo de salud está acorde a la situación”, dijo Tirado al referirse al trabajo realizado en estado de emergencia.

Por último, Ibáñez puntualizó que no se presentaron problemas mayores salud en los afectados por las inundaciones y aseguró que “todos  los pacientes que fueron asistidos son personas que recurren a los CAPS, de manera frecuente por lo que  entonces están vacunados y medicados bajo programa”. 

Comentá la nota