Sinopec invertirá u$s 70 millones en Santa Cruz

Sinopec invertirá u$s 70 millones en Santa Cruz

La petrolera china pondrá en funcionamiento cuatro equipos en el norte santacruceño: uno de perforación, otro de terminación y dos de pulling. Así, generará 240 empleos directos en una zona fuertemente afectada por la crisis laboral.

Sinopec acaba de sellar un convenio con los gremios petroleros de Santa Cruz para poner marcha de cuatro equipos petroleros en el norte provincial. La propuesta, que implicará una inversión de u$s 70 millones, generará 240 nuevos puestos de trabajo.La firma de origen chino precisó que próximamente entrarán en funcionamiento un equipo de perforación, uno de terminación y otro de pulling. Asimismo, garantizó el sostenimiento de un segundo pozo de pulling a cargo de una proveedora de servicios cuya continuidad estaba en duda. La rúbrica del acuerdo, que se celebró en las oficinas que la operadora posee en el barrio porteño de Puerto Madero, contó con la presencia de Zhai Huihai, presidente de Sinopec Argentina; Matías Kalmus, presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz (IESC); José Lludgar, secretario general del Sindicato de Petroleros Jerárquicos de Santa Cruz, y Pedro Luxen, referente de la Comisión Directiva del Sindicato de Petroleros Privados. A decir de Vidal, llegar a este acuerdo no fue nada fácil, sino que llevó nueve meses de discusión. “Con esfuerzo pudimos consensuar la generación de alrededor de 240 puestos directos de empleo, los cuales se sumarán al trabajo indirecto que aportarán las empresas contratistas”, indicó.

La inversión que inicialmente ejecutará la petrolera en el norte santacruceño, cercana a los u$s 70 millones, podría ampliarse en una segunda instancia, siempre y cuando las condiciones mejoren y el mercado responda.

Según resaltó el dirigente gremial, el compromiso demostrado por Sinopec transmite tranquilidad y renueva la confianza de los trabajadores. “Vamos a poner las mayores ganas para levantar un nivel de producción que lamentablemente ha caído mucho en los últimos tiempos”, reconoció.La millonaria inversión que inicialmente ejecutará la petrolera, añadió, podría ampliarse en una segunda instancia, siempre y cuando las condiciones mejoren y el mercado responda. “Valoramos especialmente los nuevos puestos de trabajo que son muy necesarios teniendo en cuenta los problemas por los que está atravesando la Argentina, en general, y la actividad petrolera del sur del país, en particular”, completó Vidal.

Nuevo escenario

Hasta hace casi dos años, Sinopec era responsable de alrededor de 4.000 puestos de empleo en la provincia de Santa Cruz, donde puso el foco de sus actividades luego de tomar la decisión de salir de Chubut, al no prorrogar la concesión de Bella Vista Oeste (bloque que primeramente pasó a manos de la estatal Petrominera y después quedó a cargo de Capsa). A fines de 2016, no obstante, ese número decreció de manera temporal en función de una medida consensuada a nivel gremial. “Tuvimos que reacomodarnos a un nuevo contexto económico local e internacional para el rubro petrolífero”, se excusaron directivos de la compañía. Según aclararon, este nuevo escenario estuvo básicamente signado por dos grandes factores: la crisis del precio del barril de petróleo a escala global, por un lado, y la intención del Gobierno nacional de equiparar paulatinamente esa tasación con el valor doméstico, por otro. “Todas las operadoras debimos reajustarnos y rever nuestros planes. Sin embargo, mantenemos buenas perspectivas para lo que viene en el corto y mediano plazo”, proyectaron desde Sinopec.

Gigante chino

Sinopec Argentina es una empresa dedicada a la exploración y producción de petróleo y gas natural. Funciona como subsidiaria de Sinopec International Exploration and Production Corporation (SIPC), que junto con otras firmas integra el conglomerado empresario Sinopec Group.

Vidal // “Llegar a este acuerdo no fue nada fácil, sino que llevó nueve meses de discusión. El compromiso demostrado por Sinopec transmite tranquilidad y renueva la confianza de los trabajadores”

También conocido bajo el nombre de China Petrochemical Corporation, Sinopec Group es el holding de petroquímica y refinación de petróleo más grande del continente asiático. Fundado en 1998, cuenta con su sede central en Pekín y está controlado por el Consejo de Estado de la República Popular China.

Con ingresos anuales por más de 1 billón de yuanes chinos (es decir, unos u$s 145.000 millones), suele figurar entre las principales firmas del gigante asiático. Su filial Sinopec, a secas, cotiza en la Bolsa de Hong Kong y en la Bolsa de Shanghái.

Comentá la nota