Singular protesta de pobladores del Chaitén por la falta de respuestas.

Singular protesta de pobladores del Chaitén por la falta de respuestas.
El año pasado, el volcán Chaitén entró en erupción luego de siglos sin actividad, lo que produjo masivas evacuaciones de la población homónima, capital de la provincia de Palena. Ayer. sus pobladores manifestaron portando banderas argentinas, como señal de descontento con la actitud del gobierno de su país, que no avala la reconstrucción del lugar sino que promueve una nueva localización. La lectora interactiva Rita Gutiérrez, residente del lugar, envió las fotos y un comentario de la manifestación.
Singular protesta

Una singular protesta llevan adelante los pobladores de la localidad del Chaitén, en la provincia de Palena (Chile), descontentos por la decisión del gobierno de su país de reconstruir la localización en otro sitio y también por otras obras que esperan desde hace tiempo, para prevenir inundaciones.

Los reclamos ya se produjeron días atrás -con la misma modalidad- y según reflejó la prensa chilena, causaron malestar en el gobierno trasandino. Los pobladores se expresan en descontento porque no ha sido contemplado sui deseo de reconstruiri el lugar.

El volcán Chaitén, ubicado a apenas 10 kilómetros de la frontera con Argentina, erupcionó el año pasado, con serios efectos sobre la ciudad y toda la zona circundante. Las cenizas llegaron incluso a Bariloche, como se recordará, pero sin duda las consecuencias verdaderamente graves fueron sufridas por los pobladores del lugar, unas 4.000 personas, que debieron ser evacuados y reubicados en distintos lugares.

La utilización de banderas argentinas encerró un mensaje para las autoridades chilenas: han recibido ayuda de los vecinos pero no son oídos en su propia casa. Ayer, dijo la prensa chilena que las manifestaciones reunieron a decenas de personas en la zona del muelle de Chaitén. Es "inconcebible" dijeron voceros gubernamentales al referirse a la protesta -que incluyó cortes de ruta- y remarcaron que una reconstrucción sería inapropiada, dado el riesgo de nuevas erupciones. Sin embargo, los pobladores no quieren abandonar su lugar, que incluye propiedades y raigambre familiar, cultural y productiva. En ocasión de las erupciones del año pasado, el Digital estuvo allí mediante un completo reporte fotográfico de Alejandra Bartoliche. En la pàgina de Univisión se reproducen también expresiones de la vecina Ana Gallegos: "Tenemos el puro carné de chilenos, pero los argentinos son los primeros en llegar cuando tenemos problemas", fueron sus palabras, según el reporte.

Comentá la nota