Siñeriz: En 2015 tendríamos que inaugurar la terminal

Siñeriz: En 2015 tendríamos que inaugurar la terminal

“No siempre podemos resolver todos los problemas pero sí vamos a tratar de hacerlo” afirmó el secretario de Obras y Servicios Públicos municipal

El recientemente designado secretario de Obras Públicas, Javier Siñeriz, dialogó con La Verdad e hizo un balance de lo hecho en 2014 y de lo que hay proyectado para el año entrante.

“Estoy en la subsecretaría desde principio de año y hace un tiempo relativamente corto que estoy como secretario. Estoy tratando de hacer todo lo mejor, ya que es una tarea ardua, interesante y de mucha responsabilidad. Este año fue complicado en lo económico, no sólo a nivel local sino también a nivel nacional. Los comienzos de 2014 fueron muy duros, ahí se fue el 25% del presupuesto y hubo que hacer una buena ingeniería para el resto del año, ya que estamos en un área que es muy requerida los vecinos. Igualmente, manejando los números muy finitos, se pudieron hacer muchas obras”, manifestó Siñeriz.

Terminal de ómnibus

Luego de varias idas y vueltas, al final se concretó el proyecto del traslado de la terminal de ómnibus desde el centro al predio ubicado en Ruta 7 y Avenida de Circunvalación.

Sobre esto explicó que “ya se inició la obra de la terminal, que será una de las más importantes de esta gestión. Este año ya tendríamos que estar inaugurándola y poniéndola en funciones. Estamos trabajando muy duro en esto y ya pueden verse avances importantes. Por supuesto que lo más grande no se ve porque es lo que está bajo suelo, que son todos los cimientos que poseen unas columnas muy importantes”.

Biblioteca Municipal y la Pista de Atletismo

La Biblioteca Municipal “Bernardino Rivadavia” funcionó durante décadas en el Palacio Municipal, incluso renació de las cenizas luego de aquel trágico 10 de marzo de 2013, cuando fue incendiada luego de las protestas por el asesinato de la joven Karen Campos.

“Este año también tiene que estar terminada la nueva biblioteca, ubicada en Lavalle y Liliedal, - comentó- que va a ser una obra muy bonita, muy importante para la ciudad y un gran aporte para la cultura”.

En tanto, la Pista de Atletismo también tiene que trasladarse, ya que en donde estaba emplazada, en el Complejo Deportivo Municipal, ahora se está levantando la nueva terminal.

“La pista de atletismo, junto a su correspondiente gimnasio, se construirán a la vera de calle Posadas y Avenida de Circunvalación, en el extremo del Parque Borchex”, remarcó.

Obras proyectadas

Las obras de cordón cuneta, base estabilizada, pavimentación, repavimentación continuarán desarrollándose en 2015 en diversos barrios de la ciudad. “Se realizarán alrededor de 100 cuadras de cordón cuneta –explicó Siñeriz- y unas 160 de pavimento. Estamos estudiando y evaluando cuáles serán los sectores beneficiados, porque la inversión es muy importante. Esto viene atado a un crédito que ya hemos solicitado y seguramente se nos va a conceder”.

En cuanto a las cloacas y al agua corriente, dijo que “también están proyectas estas obras, con varias cuadras beneficiadas, aunque ya queda muy poco para realizar. Vamos a seguir con el tema de la poda y, seguramente, se va a intensificar la cuadrilla de poda para aumentar la capacidad de trabajo. Seguiremos también plantando, al menos, la misma cantidad de árboles en diversos sectores de la ciudad, que este año fueron alrededor de dos mil. Obras hay muchas y mucho trabajo también. Esperemos que este 2015 sea mucho mejor en cuanto a lo económico”.

En distintos barrios de Junín se fue cambiando el viejo sistema de alumbrado público.

“Seguiremos trabajando en la reconversión de alumbrado público. Este año se hicieron bastantes cambios de luminarias, alrededor de 800, y 157 correspondieron al barrio Villa Belgrano. También hemos hecho convenios con los vecinos, ellos compraron las luminarias y nosotros pusimos la mano de obra, como por ejemplo en La Rufinita”, dijo.

“También está el tema de las plazas, un espacio importante para los vecinos. Vamos a colocar juegos en donde faltan, ya los tenemos, y a acondicionar el resto y también se inaugurará el CIC en el barrio Bicentenario”, manifestó el secretario de Obras Públicas.

Pedidos puntuales

Muchos son los barrios que conforman la ciudad y cada uno tiene pedidos puntuales y diferentes.

Consultado por La Verdad sobre esto, puntualizó que “los vecinos lo que más reclaman es el arreglo de las calles de tierra. Es el problema más grande que tenemos y este año aún más con las abundantes lluvias que han caído, mucho más de lo normal, y trajo mucha situaciones molestas. Estamos atendiendo todos los reclamos que podemos y tratamos de llegar en tiempo a todos, ya que hay mucha gente que trabaja y con muy buena predisposición”.

Caminos rurales

El tema del mal estado de los caminos rurales está sobre la mesa desde hace ya un largo tiempo. Días pasados, se realizó una reunión en la Sociedad Rural donde expresaron que “entre todos debemos buscar alternativas, sabemos que las maquinarias están obsoletas y no están funcionando. Es reiterativo esto, creo que técnicamente no hay mucho más para discutir. El Secretario de Obras Públicas es productor agropecuario y socio de nuestra entidad. El también es parte de esto”.

Sobre esta problemática, Javier Siñeriz también dio su opinión, manifestando que “soy productor agropecuario y los reclamos que hacen los vivo en carne propia. Estamos de acuerdo que las condiciones de los caminos no son las ideales. Hay casos puntuales, de caminos que están cortados por el agua y no tenemos manera de sacarla, son casos complicados de resolver. La realidad es que hay muchos campos que están más bajos y por eso el agua no tiene manera de escurrirse. La verdad es que hemos resuelto casi la totalidad de los casos, salvo estos muy puntuales. El reclamo lo entiendo y lo acepto, pero también digo que este año hemos trabajado como hacía años que no se hacía, con más maquinarias, retroexcavadoras y camiones, pero sé que todo esto no alcanza. También atribuyo mucho, sin justificar, a la cantidad de lluvia caída. Hemos hecho más de sesenta kilómetros de canales, todos autorizados por Hidráulica y los productores, con lo cual hemos solucionado los problemas de alrededor de 12.000 hectáreas”.

“Tengo una relación muy fluida con las entidades y los productores y todos tienen mi número de teléfono y saben dónde encontrarme. A mí me gusta mucho hablar con la gente e interiorizarme de lo que ocurre, tanto con los productores como con los vecinos de la ciudad. No siempre podemos resolver todos los problemas pero sí vamos a tratar de hacerlo”, expresó.

Agua corriente

La poca presión de agua corriente durante la temporada estival no es algo desconocido para los vecinos de muchos barrios de la ciudad.

Sobre esto, explicó que “estamos teniendo más pozos nuevos y más información sobre cómo funcionan. Estamos trabajando con una empresa de Junín que se encarga de mostrarnos en una pantalla cómo funciona cada uno, el tipo de presión que tienen y con qué potencia están trabajando. No tendríamos que tener problemas, excepto si hubiera un corte de energía, que eso ya no depende de nosotros”.

Gas natural

Algunos inconvenientes con la instalación del gas natural se han suscitado en diversos puntos y eso se debe a que la empresa distribuidora no manda lo suficiente para abastecer a todos los vecinos.

“El gran problema que tenemos es que no nos abastecen lo que necesitaríamos para la ciudad. Está complicado y es solamente un problema de números, porque si tuviéramos toda la plata que necesitamos para importarlo, no habría problemas”, dijo.

Para concluir, Siñeriz manifestó que “ahora que voy teniendo más relación con los vecinos quiero saber bien todos los problemas, de alguna manera los tenemos que resolver y estoy abierto para escucharlos”.

Comentá la nota