El Síndico General de la Nación destacó que hay que dar a conocer la misión y los objetivos del organismo

En lo que constituyó su primera visita a Formosa, el síndico general de la Nación, el licenciado Carlos Pacios, brindó una destacada y amplia charla-conferencia en el Cine-Teatro Italia, la cual contó con numerosos asistentes y la organización de la Universidad Nacional de Formosa.
Asistieron al evento denominado "SIGEN: Control Interno, Funciones y Red Federal" autoridades de la UNaF como su vicerrector, decanos, secretarios generales, secretarios de unidades académicas, consejeros y consiliarios, docentes, estudiantes, ex alumnos e invitados especiales, entre otros.

Trabajadores

Acompañando a Pacios estuvieron el contador Walter Miner, subgerente de Normas de Capacitación de la Sindicatura General, y el contador Gonzalo Plaza, síndico jurisdiccional ante Universidades nacionales, cuya presencia denotó el trabajo alineado y mancomunado de la casa de altos estudios local con el mencionado organismo.

Justamente, al inicio de la ceremonia se leyó una carta que el rector Martín Romano –ausente por razones de estricta relación institucional- envió a los ilustres visitantes. En la misma agradeció a los presentes por "tomar parte de este encuentro absolutamente necesario", instándolos a "reflexionar sobre la trascendencia de esta reunión y sus réditos". Remarcó en la misiva que "al asumir, esta gestión se trazó como objetivo fortalecer el control interno a efectos de que cambie la autopercepción que se tiene de la casa de altos estudios, la que a pesar de su poco tamaño –en relación a otras Universidades, como la de Buenos Aires-, puede trabajar en forma plena".

Tras esto, el titular de la Unidad de Auditoría Interna de la UNaF, el contador Julio Robles, hizo entrega a los disertantes de las resoluciones que declararon a la charla-conferencia como: de "Interés Legislativo" a través de la Resolución Nº 1965 de la Cámara de Diputados de Formosa, de "Interés Académico" por medio de la Resolución Nº 2016 suscripta por el rector Romano y la secretaria general académica, Ofelia Fantín, y de "Interés Institucional" por el Tribunal de Cuentas.

Imagen institucional

Al respecto, calificó a la imagen institucional como "prioritaria" y dijo que "se debe trabajar en una correcta difusión institucional, dar a conocer la misión y los objetivos del organismo".

Fue ahí que explicó que la SIGEN es el órgano que ejerce el control interno del PEN, de las jurisdicciones que lo componen, de los organismos descentralizados y empresas y sociedades del Estado que dependan de él, dictando y aplicando normas que hacen al control interno en las jurisdicciones y entidades que deban sujetarse a las mismas. Tiene como misión coordinar actividades orientadas a lograr que la gestión del sector público nacional alcance los objetivos de Gobierno, mediante un empleo adecuado de los recursos en el marco legal vigente.

Estrategia de fortalecimiento

Asimismo, desde el ámbito universitario local se calificó al acontecimiento como "una estrategia para fortalecer la cultura organizacional", subrayando que "la realización de esta actividad fue posible gracias al respaldo de las autoridades superiores de la UNaF y la buena predisposición de los funcionarios de la SIGEN y de la Sindicatura Jurisdiccional de Universidades".

"Sin dudas, esta charla-conferencia propendió a la transferencia y actualización de conocimientos, en especial del personal de la Universidad, y a mejorar el trabajo de la UAI, de modo integrado a las actividades administrativas y académicas de la institución", se indicó por último.

Comentá la nota