El síndico de la Caja Municipal denunció una abultada deuda

El síndico de la Caja Municipal distribuyó copias de las notas remitidas al intendente municipal y al presidente del Concejo, en el que denuncia una deuda total por más de $ 23.000.000 millones.
El síndico de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de la ciudad de Santa Fe hizo público el contenido de dos notas entregadas por Mesa de Entradas de la Caja y del Concejo en el que reclama deudas que estarían afectando la autarquía del organismo ya que el monto adeudado supera los 23.000.000 millones de pesos de los cuales 21.000.000 corresponderían al municipio y el resto al Concejo.

"En mi carácter de Síndico de la Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de la ciudad de Santa Fe, y conforme el cargo conferido pongo en conocimiento de a través de los medios la situación por la que atraviesa la Caja a raíz de una deuda total que a la fecha asciende a 23.301.884,14 pesos".

Señala Zalazar que en notas remitidas a José María Telesco, presidente de la Caja y al presidente del Concejo Municipal, "organismo que me confirió allí tal representación" solicita la regularización ya que "se está produciendo un agujero financiero importante que pronto afectará a los propios beneficiarios, entiéndase jubilados y pensionados".

Según los números que acercó Zalazar la gestión del intendente Mario Barletta estaría adeudando a la Caja la suma de 21.270.569,20 pesos, que esta discriminado de la siguiente forma: aportes personales: $ 2.283.436,87;

Contribuciones Personales: $ 11.863.017,61 (impaga desde julio de 2009); Jubilación Anticipada: $ 7.124.114,72 (impaga desde julio de 2009) y Lotería, Tasas y Multas: $ 3.139.282,53 (impaga desde enero de 2009).

Sobre los convenios

Miguel Zalazar expresa en sus notas que respecto del rubro Jubilación Anticipada "la Caja Municipal ya ha hecho un convenio de pago con el municipio y aún así persisten los retrasos. Por esto, he planteado ya ante la Presidencia de la Caja se estudia la factibilidad de afectar la coparticipación de la provincia para cancelar la deuda, como así también que no se efectúe un nuevo convenio, habida cuenta que se necesita liquidez en el organismo".

Respecto de Lotería, Tasas y Multas señala el síndico de la Caja que "hace exactamente un año que el municipio no paga estos aportes; lo raro es que este dinero el Ejecutivo lo recibió, por lo tanto no debió más que girarlo a la Caja; y además fue uno de los ítems que el propio Concejo Municipal defendió el pasado año cuando se intento derogar la ordenanza que así lo especificaba".

En el Concejo

Finalmente, en la descripción de las deudas que hoy está en condiciones de reclamar la Caja se cuenta el Concejo Municipal tiene una deuda de 1.701.717,48 pesos "en concepto de contribuciones patronales, y de 329.597,46 pesos por aportes personales".

Zalazar también subraya que "respecto a este último apartado cabe consignar que son retenciones que se hacen a los trabajadores por lo que el no giro a las arcas de la Caja podría implicar la presunta comisión de algún delito para el o los responsables".

Por último, Zalazar señala en su escrito que "evidentemente con esta temática de retener los recursos genuinos a la Caja, cabe inmediatamente la pregunta: ¿cuál es el rol de la Junta Administradora que integro?, si el propio intendente de manera unilateral y discrecional pretende regir los destinos del organismo ignorando a sus miembros y consecuentemente pretendiendo llevarlos a ser partícipes de un ahogamiento financiero que inexorablemente culminará en poco tiempo con la imposibilidad de pagar las jubilaciones y pensiones, como así también poder brindar servicios a los mismos".

Pagos

Fuentes del Palacio Municipal informaron que ayer se firmó un convenio por las jubilaciones anticipadas que se abonará en 12 cuotas y que en los últimos días de diciembre se transfieron más de 6.000.000 de pesos. Por otra parte desde el Concejo Municipal se remitió una partida de 640.000 pesos que debe aplicarse a la deuda que denuncia Zalazar. De acuerdo con la información obtenida correspondería a tres meses de aportes personales y, se estimaba, que en la medida que lleguen los recursos la deuda con la Caja iba a ser normalizada.

Comentá la nota