Más sindicatos piden el 40% en paritarias

Más sindicatos piden el 40% en paritarias

Los profesionales bonaerenses de la salud y otros estatales pedirán un alza salarial de ese nivel.

El secretario general de ATE y la CTA Autónoma de la provincia de Buenos Aires, Oscar de Isasi, planteó ayer que "recuperar el poder adquisitivo, reincorporar a los despedidos y terminar con la precariedad laboral es la prioridad de los trabajadores estatales" de cara a la negociaciones paritarias que se desarrollarán la semana que viene con el gobierno provincial.

"Vemos como una necesidad la discusión en forma urgente y prioritaria un aumento salarial retroactivo a enero que permita recuperar el poder adquisitivo", sostuvo De Isasi en declaraciones difundidas a través de un comunicado de prensa.

El dirigente gremial consideró que la canasta familiar de consumo mínimo "estuvo, a octubre de 2015, en torno a los 15.000 pesos y si se los compara con los 7300 pesos que ganaban un porcentaje alto de los trabajadores como los auxiliares de educación y una porción importante de los administrativos, se desprende que a esa fecha se necesitaban más de dos salarios para cubrir la canasta básica".

También pidió "la reincorporación de los cientos de trabajadores despedidos del estado provincial" y aseguró que "para que exista un Estado al servicio de los que menos tienen, deben ampliarse la cantidad de trabajadores y no achicarse".

Por otro lado, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) resolvió ayer el "estado de alerta y movilización", con una jornada de lucha el próximo 17 de febrero en reclamo de un 40 por ciento de aumento salarial.

En un congreso de delegados realizado en la sede de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) nacional, la CICOP planteó el incremento salarial "como piso con mecanismo de actualización", así como coordinar las medidas de lucha con el resto de los gremios estatales.

En un comunicado, el plenario de delegados detalló que *los reclamos son paritarias ya para discutir salarios y condiciones laborales; aumento salarial no inferior al 40 por ciento con cláusula de actualización; defensa de derechos previsionales; no a los despidos en los municipios: todos en planta permanente; derogación del decreto que limita la aplicación de la ley 14.656; negociaciones colectivas con inclusión plena de los profesionales de la CICOP; y partida presupuestaria de emergencia para salud".

En tanto, el secretario de Trabajo, Ezequiel Sabor, sostuvo que el acuerdo salarial alanzado por la Asociación Bancaria (AB) para la primera parte del año "puede ser tomado como un caso" para trabajar con otros gremios y reiteró que espera que la discusión sobre el incremento salarial esté dentro del 25 o 26%, "que es la pauta de inflación que fijó el ministerio de Economía".

El funcionario nacional detalló que los empleados bancarios acordaron postergar la negociación paritaria para fin de marzo a cambio de una suma fija de 9000 pesos -repartidos en sumas iguales durante enero, febrero y marzo- lo que le da al gobierno un margen para que "la economía se vaya ajustando y la inflación vaya bajando". «

Comentá la nota