Sindicatos piden una "investigación seria" y participación sobre los ascensos laborales

El go­ber­na­dor, Ri­car­do Co­lom­bi, con­ge­ló por 120 dí­as a los re­en­ca­si­lla­mien­tos y las re­ca­te­go­ri­za­cio­nes que hi­zo su an­te­ce­sor Ar­tu­ro Co­lom­bi. "Hay que me­jo­rar los sa­la­rios, pe­ro esa me­jo­ra de­be ser pa­ra to­dos y no pa­ra un sec­tor", se­ña­ló Ri­car­do.
Es­ta de­ci­sión no fue bien vis­ta en bue­na par­te de los gre­mios es­ta­ta­les. "El Go­ber­na­dor se equi­vo­ca al tra­tar a to­dos los em­ple­a­dos por igual", di­jo a "é­po­ca" el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de ATE, Wal­ter Za­mu­dio. "Es una bar­ba­ri­dad que el Go­ber­na­dor nos cul­pe de los pro­ble­mas que ge­ne­ró la fies­ta de la ges­tión an­te­rior, y él na­da ha­ce pa­ra cas­ti­gar a los ver­da­de­ros cul­pa­bles. Los tra­ba­ja­do­res no la va­mos a pa­gar", agre­gó.

Los pro­fe­sio­na­les de la Sa­lud tam­bién po­nen re­pa­ros en la drás­ti­ca me­di­da que to­mó el Go­ber­na­dor. Se­ña­lan que van a co­men­zar a re­a­li­zar un aná­li­sis mi­nu­cio­so en su áre­a, pa­ra de­tec­tar quié­nes fue­ron bien re­en­ca­si­lla­dos, "y va­mos a de­fen­der a esos com­pa­ñe­ros", di­jo a "é­po­ca" el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la AS­PRO­SAC, Nés­tor Aya­la. Cree que la de­ro­ga­ción de los de­cre­tos de as­cen­sos "a­fec­tó tam­bién a gen­te muy va­lio­sa en sa­lud. A esos tra­ba­ja­do­res no se les pue­de ha­cer car­go de los pro­ble­mas que ge­ne­ró la ges­tión an­te­rior".

Al igual que el res­to de los sin­di­ca­tos, re­co­no­cen que exis­te "gen­te que no se me­re­ce" los as­cen­sos. En­tien­den que el Go­bier­no de­be "ha­cer al­go más se­rio" y no sim­ple­men­te de­jar sin efec­to los re­en­ca­si­lla­mien­tos. "No que­re­mos ni que cai­gan to­dos, ni que que­den to­dos, si­no que se ha­ga una in­ves­ti­ga­ción se­ria", di­jo Aya­la.

Los gre­mios ATE, CTA y UPCN es­tán pi­dien­do "un cen­so la­bo­ral" pa­ra de­tec­tar "a los pi­llos" que se be­ne­fi­cia­ron in­de­bi­da­men­te con las re­ca­te­go­ri­za­cio­nes. AS­PRO­SAC por su par­te in­ten­ta­rá tra­ba­jar "con el Mi­nis­te­rio de Sa­lud", pa­ra de­fen­der a quie­nes fue­ron bien as­cen­di­dos.

Comentá la nota