Sindicatos "Nosotros no somos los eternos descontentos"

Así lo manifestó Juan Carlos Zabala, referente de la CTA en nuestra zona, tras la negociación por las modificaciones en el básico de los trabajadores, y también refiriéndose a que la Central de Trabajadores aún no tiene la personería gremial.
Días pasados se realizó un debate entre la CTA y la CGT quienes pidieron un incremento en el salario mínimo que iba a variar entre 1500 y 2000, y finalmente se cerró en 1500 pesos, al respecto EL DEBATE dialogó con Juan Carlos Zabala, quien nos dio su punto de vista sobre esta situación, ya que desde CTA han reclamado un incremento de dos mil pesos y no han tenido eco ante el reclamo.

"Nosotros parecemos como que somos el sector más descontento de la película, porque vemos que tanto el Gobierno como las asociaciones sindicales en la cual hoy son socios en la conducción o en la discusión de los derechos de los trabajadores, previo a la negociación ya han acordado estos montos, entonces nosotros siempre quedamos como el eterno descontento cuando decimos 2000 pesos de salario garantizado para acercar más a la necesidad de los trabajadores a poder completar lo que constitucionalmente son sus derechos, de garantizar la educación, la salud, etc.…", manifestó el sindicalista local.

Luego señaló "Nosotros siempre decimos que la necesidad de los trabajadores es cubrir la canasta básica, y la canasta familiar ronda los 3800 pesos, y en base a eso por los complementos que reciben los trabajadores ya sea de antigüedad y todo lo que garantiza un ingreso mínimo no llegamos a eso".

A nivel local

Por otra parte, señaló que "En el caso de Zárate no solamente los estatales, sino que también los de CTA de los trabajadores del ámbito privado, en el ámbito municipal hay trabajadores que cobran 1200 pesos básico, y por los demás suplementos no llegan a 1500 pesos, y ahora van a llegar a 1500 pesos conformados y a penas superar la línea de la pobreza".

CTA sin personería gremial

Otro reclamo de larga data por parte de la Central de Trabajadores Argentinos es que no obtienen su personería gremial.

Sobre el tema Zabala manifestó: "Cuando fuimos con los compañeros a Ginebra en el último congreso de la OIT fue claro el mensaje de la Presidente, que para enfrentar esta crisis el Gobierno argentino estaba dando aumentos de salario, cosa que no es cierto, porque los aumentos los venimos consiguiendo con la gente en la calle", y en este sentido agregó "Ustedes ven que los gremios que están siempre en la calle son ATE, Suteba, Ciccop, docentes y auxiliares de la educación y todos los trabajadores están por debajo de la canasta básica".

Luego dijo que, "Si bien va Hugo Yasky – secretario general de la CTA- a las reuniones del Gobierno, la decisión es política del reconocimiento de la personería gremial a la CTA, o sea quizá no somos legales, pero eso no quiere decir que no representemos a una gran masa de trabajadores".

Con el Gobierno

También mencionó: "Apoyamos las cosas que los gobiernos hacen bien, y saludamos y felicitamos las cosas que hacen bien, ahora eso no condice con que cedamos".

Agregó en este sentido: "Vamos a acompañar al Gobierno cuando tomen medidas que favorezcan a la sociedad y a los trabajadores. Vamos a enfrentarnos cuando se vean exonerados los derechos de los trabajadores, podemos acompañar, pero no apoyar", sentenció el gremialista.

Dos gremios

Juan Carlos Zabala haciendo referencia que la CTA está pidiendo la personería gremial, dijo que "La libertad sindical que fue un fallo que dio la Justicia – también lo están reclamando- si bien el Gobierno lo toma como un fallo puntual de un sector que fue logrado por ATE en el ámbito del personal de las Fuerzas Armadas, rompiendo el unicato que toma el mando la CGT".

En este sentido mencionó: "Que haya dos gremios que defiendan a los trabajadores no los debilita, sino que de esta manera hay más democracia. En nuestro país es el único que tiene un solo sindicato para proteger a los trabajadores".

Por último dijo que "El reconocimiento del crecimiento de CTA no es por parte del Gobierno porque no lo quiere reconocer", y concluyó diciendo: "Vemos señales de que no nos quieren".

Comentá la nota