Sindicatos en pie de lucha Comienza otra semana con reclamos gremiales

Según lo anunciado, se realizarán ceses de actividades de estatales, bancarios y médicos de los hospitales bonaerenses. En tanto los judiciales podrían decidir medidas de protesta, en caso de que la Suprema Corte de Justicia no devuelva los descuentos por los días de paro. Por su parte, hubo principio de acuerdo y en el Correo Argentino se trabajará con normalidad.
Varios conflictos laborales recrudecerán esta semana, debido a diversos planes de lucha que han anunciado distintos gremios.

Es así que tanto los estatales de ATE, los judiciales nucleados en la AJB, los médicos de hospitales provinciales que responden a la CICOP y los bancarios realizarán protestas en la presente semana. Por su parte los trabajadores del Correo Argentino levantaron las medidas que tenían previsto realizar y atenderán con normalidad.

----

Bancos

---

La Asociación Bancaria (AB) anunció una medida de fuerza para los días 11, 12, y 16 y 17 de diciembre.

El secretario general de la Asociación Bancaria seccional Azul, José Luis Iturralde, dijo a este diario que reclaman para que se reincorpore a "cientos de trabajadores despedidos en forma encubierta".

También piden una recomposición salarial de 1.000 pesos, la apertura de las paritarias en enero de 2009 y la actualización de las jubilaciones antes de fin de año, según lo establece la nueva Ley Previsional.

La protesta comenzará el jueves 11 durante las tres últimas horas de atención al público y seguirá todo el viernes 12. En la otra semana, se repetirán el martes 16 y el miércoles 17.

---

Estatales

---

Los empleados estatales que responden a ATE realizarán un paro por 24 horas el próximo viernes 12 de diciembre. La medida abarcará tanto a los nacionales, como a los provinciales y municipales.

Lo harán en reclamo de una asignación universal que englobe a todos los trabajadores del sector.

En tanto, este miércoles 10 de diciembre a las 19, en la sede del gremio se desarrollará una asamblea de la que se invitó a los trabajadores a participar.

---

Judiciales

---

Los empleados de la justicia de la provincia de Buenos Aires están a la espera de que la Suprema Corte de Justicia de respuestas a los reclamos durante el Acuerdo del miércoles próximo. En tanto, el jueves 11, la Comisión Directiva Provincial se reunirá para evaluar la situación.

Los trabajadores judiciales se manifestaron durante la semana pasada, a través de asambleas realizadas en las dieciocho departamentales, para exigir a la Suprema Corte que de respuestas a los reclamos efectuados por la AJB.

La AJB le reclamó al máximo tribunal que se pronuncie por la generalización del aumento otorgado a los funcionarios y respecto a la propuesta de nuevo escalafón con porcentualidad, presentada en la Comisión Técnica en la que debaten los trabajadores judiciales y el Poder Ejecutivo.

El gremio judicial también exige la devolución de los descuentos realizados por paros y asambleas y la puesta en funcionamiento de un ámbito de discusión paritaria entre la representación sindical y la Suprema Corte.

----

Médicos

----

El miércoles 3 de diciembre se llevó a cabo un paro por 24 horas por parte de los médicos de los hospitales públicos provinciales, que responden a la CICOP. En esta ciudad adhirieron los profesionales del Hospital Materno Infantil.

Como hasta el momento no han recibido respuestas a sus reclamos, ya anunciaron nuevas protestas. Están programadas para el próximo viernes 12, miércoles 17, martes 23 y viernes 29 de diciembre.

A través de un congreso extraordinario, la CICOP resolvió por amplia mayoría iniciar un plan de 4 semanas de medidas gremiales y pasar a cuarto intermedio al 10 de enero de 2009

La CICOP denunciará el intento de vaciar el sistema público de salud en la provincia. Afirman que "el gobernador Scioli abandona los expedientes de cientos de profesionales, pese al compromiso paritario de nombramientos en el 2008, y expone a la población al deterioro sanitario al reducir aún mas el presupuesto en salud para el 2009".

En el Hospital Materno Infantil podría resentirse la actividad el próximo viernes, ya que el gremio CICOP dispuso una nueva jornada de protesta.

Correo, con normalidad

Por el lado de los empleados del Correo Argentino, el gremio que los agrupa, Foecyt, ya comenzó a implementar un plan de lucha desde la semana pasada.

De todas formas, a última hora del jueves pasado, se produjo un acercamiento entre las partes, por lo que la retención de tareas prevista para el viernes se levantó y la atención fue normal.

Voceros gremiales indicaron a este diario que este martes 9 la atención será normal, a la espera de recibir una suma de dinero adeudada.

La situación de los municipales

El SOEMPA en estado de alerta por posible cesación de contratos

Así lo explicó ayer el secretario Adjunto de ese gremio, Miguel Angel Burgos. Señaló que a fin de año vencen muchos contratos y advirtió que "no vamos a permitir que eche gente por echar", mientras contrata a otros "por acomodos políticos". Aseguró que si esto sucede, no les queda otro camino que ir a la lucha.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales del Partido de Azul (SOEMPA) pidió días pasados una audiencia con el intendente Omar Duclós para transmitirle la preocupación que existe por la situación de los empleados, ya que a fin de año se vencen los contratos laborales de muchos de ellos.

Según indicó el secretario Adjunto del gremio, Miguel Angel Burgos, aún no les fue concedida la entrevista con el jefe comunal y por el momento se mantienen en estado de alerta y movilización.

Sostuvo que desde el sindicato "no queremos sorpresas" como el año pasado cuando el intendente decidió la no renovación de 14 contratos, lo que derivó en una manifestación que se instaló durante varios días en la puerta del municipio.

Apuntó que no permitirán que rescindan contratos de gente que realmente trabaja y que por otro lado sigan contratando gente "por acomodos políticos".

Aseguró que si esto sucede "no nos va a dejar otro camino que ir a la lucha".

---

Alerta y movilización

---

Al hablar con este diario, Burgos señaló que "pedimos una audiencia al intendente en carácter de urgencia porque estamos con la incertidumbre de que el 31 de diciembre se terminan muchos contratos".

Agregó que "no queremos que nos pase lo del año pasado, cuando cayeron contratos y pasamos las fiestas en una carpa".

En este sentido, cabe recordar que en diciembre del año pasado el intendente municipal decidió la no renovación de 14 contratos laborales, en el marco de una llamada reestructuración. Este hecho motivó la reacción del SOEMPA que protestó durante semanas con varias carpas instaladas en el veredón municipal, llegando a pasar tanto Navidad como Año Nuevo allí.

"Nosotros tenemos toda la voluntad para que no haya sorpresas", dijo, y aclaró que tanto la CGT como las 62 Organizaciones y el gremio -que a su vez integra la comisión directiva de la Confederación General del Trabajo como secretario Adjunto- se mantienen "en estado de alerta y movilización".

Burgos añadió que "realmente los trabajadores no estamos pasando una situación muy buena, hay suspensiones y despidos en muchos lugares de trabajo y nosotros como municipales no estamos ajenos a eso".

Comentó que en el Hospital Municipal "hay muchos contratos basura, de mes a mes. Eso realmente no está poniendo muy mal porque están jugando con la necesidad de la gente".

Asimismo sostuvo que "creemos que los contratos deben seguir por el momento de crisis que hay. Nadie puede quedar desocupado, por eso pedimos la audiencia en carácter de urgente, porque queremos debatir este tema. Si bien no vamos a defender lo indefendible, no vamos a permitir que eche gente por echar y tome gente por la ventana".

Al respecto, aseguró que "queremos acompañar la crisis, pero tenemos que hacerlo todos. Hoy siguen entrando contratos por acomodos políticos y, por otro lado, seguramente va a echar gente".

Por último, consignó que "ojalá que el intendente recapacite. Si echa a una persona que no corresponde, no nos va a dejar otro camino que ir a la lucha. Por eso la CGT y las 62 Organizaciones hicieron una reunión de secretarios generales y nos declaramos en alerta y movilización por la situación laboral de todo Azul, y por supuesto también la de los municipales".

Miguel Angel Burgos, secretario Adjunto del SOEMPA, informó que están en alerta y movilización por la posible caída de contratos.

EDUCATIVAS

Llamado a concurso de título, antecedentes y oposición en el ISFD y T N° 2

El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 2 llama a concurso de título, antecedentes y oposición de las carreras que se dictan en la Institución:

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

Psicología Social e Institucional- 2º año 1 módulo Provisional

TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN PÚBLICA MUNICIPAL TERCER AÑO

- Teoría y Técnica de Políticas Tributarias - 2 módulos Provisionales

- Finanzas Públicas - 2 módulos provisionales

- Administración Pública - 2 módulos provisionales

- Administración de Comercio Internacional- 2 módulos provisionales

- Marketing de Servicios - 2 módulos provisionales

- Práctica Profesional - 2 módulos provisionales

- Espacio de Definición Institucional - 3 módulos provisionales

PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESPECIALIDAD DISCAPACIDAD AUDITIVA - TERCER AÑO

- La Audición y su Patología - 2 módulos provisionales

- Lingüística - 4 módulos provisionales

- Didáctica del Lenguaje - 3 módulos provisionales

- Lengua de Señas - 2 módulos provisionales

- Espacio de la Práctica Docente III - 4 módulos provisionales

- Adaptaciones Curriculares I - 2 módulos

PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESPECIALIDAD DISCAPACIDAD VISUAL - CUARTO AÑO

- Diagnóstico y Evaluación- 2 módulos

- Interacciones Sociales - 2 módulos provisionales

- Orientación y Movilidad - 2 módulos provisionales

- Rehabilitación, Orientación y Formación Laboral- 3 módulos provisionales

- Legislación para las Personas con Necesidades Educativas Especiales- 2 módulos provisionales

TECNICATURA SUPERIOR EN GESTIÓN CULTURAL - PRIMER AÑO

- Diseño y Tecnología de la Imagen- 2 módulos provisionales

- Creatividad - 2 módulos provisionales

- Introducción a la Cultura- 2 módulos provisionales

- Plan Económico financiero- 2 módulos provisionales

- Marketing y Publicidad - 2 módulos provisionales

- Gestión Cultural - 2 módulos provisionales

- Narrativa Audiovisual - 2 módulos provisionales

TECNICATURA SUPERIOR EN ADMINISTRACIÓN PUBLICA - PRIMER AÑO

- Producción Oral y Escrita- 2 módulos provisionales

La inscripción podrá formalizarse desde el miércoles 17 al viernes 19 del corriente.

La recusación podrá efectuarse del 22 al 29 de diciembre y la fecha probable de entrevista será a partir del 27 de febrero de 2009.

Los interesados deberán presentar al momento de la inscripción currículum vitae con documentación respaldatoria y propuesta pedagógica en sobre cerrado.

Por consultas e inscripción deberán hacerse en la sede de la institución, Colón 498, en el horario de 18 a 21, o llamando al teléfono 422468.

Vuelco en la Ruta 51

Murió la mujer que se accidentó el domingo

RAFAEL TORRES/AGENCIA GENERAL ALVEAR

GENERAL ALVEAR (De nuestro corresponsal). Hilda Zaniratto, una de las personas que viajaba en la Toyota Hilux que el domingo en horas de la mañana volcó sobre la Ruta Provincial N° 51 (foto), falleció ayer en el Hospital de Saladillo, donde estaba internada. La mujer había sido despedida del vehículo al producirse el accidente y había sufrido diversos traumatismos que a la postre derivaron en su muerte.

La víctima fatal había sido trasladada desde el Hospital de Alvear al de Saladillo, ante la presunción de que presentara un sangrado interno como consecuencia de los traumatismos que le produjo el accidente.

Los demás ocupantes de la camioneta fueron dados de alta.

El sábado por la tarde

Fue asaltado a mano armada un comercio

El episodio ocurrió a plena luz del día en un minimercado ubicado en Salta casi Jujuy. Dos sujetos a cara descubierta intimidaron con un arma a la propietaria del comercio y se apoderaron de unos 400 pesos. Hasta ayer, los delincuentes, no habían sido ubicados.

Un asalto a mano armada fue perpetrado el sábado último por dos individuos jóvenes que, actuando a cara descubierta, se alzaron con una suma de dinero luego de amenazar con un arma de fuego a la dueña de un comercio.

El episodio se produjo aproximadamente a las 18 en el mercadito "2 Soles", ubicado en calle Salta 118 de esta ciudad donde se encontraba la señora Olga Galeano, propietaria del mismo, quien fue sorprendida por la irrupción de dos personas, una de ellas portando un arma de fuego, las que tras intimidarla le sustraen la suma de 400 pesos, tras lo cual se dieron a la fuga, sin causar lesiones a la mujer.

La policía se encuentra trabajando en el hecho tratando de dar con los delincuentes, pero hasta ayer no se habían producido novedades al respecto

Las actuaciones están a cargo de la doctora Silvia Etcheverry, de la UFI N° 13 del Departamento Judicial de Azul y fueron caratuladas "Robo calificado".

El frente del mercadito "2 Soles" que fuera asaltado el sábado por la tarde.

Comentá la nota