Sindicatos de Fotia cuestionan los salarios que pactan Cactu y UCIT

Insisten en que los cañeros pagan sueldos inferiores al mínimo, vital y móvil. Los obreros se quejan porque ganan menos que los peones que trabajan en cañaverales de propiedad de los ingenios.
Los sindicatos del surco que pertenecen a la Federación Obrera Tucumana de la Industria Azucarera (Fotia) objetaron los acuerdos salariales que la Unión Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT) y el Centro de Agricultores Cañeros de Tucumán (Cactu) pactan cada año con el sindicato de obreros de Monte Redondo. "Las cámaras de productores cañeros, en especial Cactu y UCIT, realizaron y realizan maniobras rayanas con lo ilegal, con la finalidad de pagar un salario denigrante para esta y para cualquier otro tipo de actividad", dijeron a LA GACETA referentes de 17 organizaciones sindicales vinculadas a Fotia.

Los dirigentes Jorge Osores, Eduardo Orellana, Angel Albero y Juan Carlos Gómez, entre otros, cuestionaron las expresiones del apoderado de Cactu en materia salarial, José del Pero, quien aseguró que los trabajadores del surco no cobran un salario menor al mínimo, vital y móvil, establecido en $ 1.440. Del Pero manifestó que el básico que los cañeros pactaron este año con Monte Redondo es de $ 1.267, más una suma no remunerativa de $ 400, lo que lleva el ingreso a $ 1.667. "La suma no remunerativa de que habla Del Pero no es sueldo, ya que no tiene aportes de ley correspondientes. Además, hay muchos productores que no pagan este importe, porque así no tienen que tributar ni rendir cuentas a nadie", remarcaron los obreros.

El debate tomó fuerza luego de que el secretario general de Fotia, Roberto Palina, denunciara que el Ministerio de Trabajo de la Nación no homologará un convenio que fije una pauta salarial básica inferior al mínimo, vital y móvil. El presidente de UCIT, Sergio Fara, dijo que los cañeros pagan salarios de acuerdo con sus posibilidades.

Los dirigentes de los sindicatos que integran la Fotia dejaron en claro: "el obrar malicioso de las entidades cañeras necesitó de la complicidad del sindicato de Monte Redondo, cuyos dirigentes convalidaron los salarios denigrantes para los trabajadores del surco". Aseguraron que hay productores que no liquidaron este año ni siquiera el aumento alcanzado con Monte Redondo, con el argumento de que el acuerdo salarial no fue homologado. Consideraron lamentable que en Tucumán existan salarios diferenciales para los obreros del surco que realizan idénticas tareas, salvo que algunos trabajan en cañaverales que pertenecen a ingenios, que pagan los sueldos pactados entre la industria y Fotia, y otros que cobra en función del convenio con Monte Redondo.

Comentá la nota