"Los sindicatos no están reflejando la opinión de los trabajadores"

La secretaria de Gobierno, Rita Sallaberry, habló con EL CIVISMO Digital sobre el paro municipal. Consideró que "es una medida política" y que "los empleados manifiestan que la propuesta que hizo el Ejecutivo les sirve y aceptan una negociación paritaria dividida en dos semestres".

El paro municipal lleva 13 días consecutivos y, sin avances en la negociación, la paritaria parece estancada. Tras la declaración de ATE de la medida de fuerza por otras 72 horas, el jueves se sumará el Sindicato de Empleados Municipales.

En ese contexto, en diálogo con EL CIVISMO Digital, la secretaria de Gobierno, Rita Sallaberry sostuvo que “estamos dispuestos a mejor la oferta, pero considerando y teniendo muy en cuenta lo que nos trasmitieron en estos días los trabajadores municipales en las distintas. Hay un trabajo fuerte puertas adentro para mejorar la última oferta. Pero hace 12 días que tenemos una medida de fuerza y se dijo que no habría diálogo formal mientras nos condicionen, pero estamos acercándonos a las diferentes dependencias para saber qué opinan los empleados de nuestra oferta”.

A pesar del estancamiento de las negociaciones, por ahora el Ejecutivo no pedirá la conciliación obligatoria para que la medida de fuerza sea levantada: “No se contempló nunca presentar o pedir ante el Ministerio de Trabajo una conciliación obligatoria. Creemos que el camino a seguir es el diálogo, como lo tenemos con los diferentes sectores de la administración y con los empleados. Quienes rompieron el mecanismo de mesa paritaria fueron los representantes gremiales, que sabían que el Ejecutivo que se iba a dejar condicionar por una medida de fuerza. Preferimos seguir hablando con los trabajadores y con sus sugerencias seguir armando una mejor propuesta”, sostuvo Sallaberry. 

“Acá el trabajador no es responsable de lo que está sucediendo. Por eso seguimos generando los canales de comunicación con los empleados para charlar y escuchar qué tienen para decir. Sí lo atribuimos a un accionar erróneo de los representantes de los tres sindicatos que estaban en la mesa paritaria e igualmente prefirieron cortar el diálogo con el Departamento Ejecutivo”, agregó.

Mientras tanto, no se prestan los servicios básicos en la ciudad. Por caso, se conforman basurales a cielo abierto en cada esquina (los recolectores privados debieron realizar su recorrido con apoyo policiales) y varios vecinos denunciaron roturas de caño y faltante de agua corriente. Respecto de esto, la secretaria de Gobierno explicó que “es cierto que los servicios siguen cortados pero debo comentar que recibimos llamados de personas de las comisiones directivas de los distintos sindicatos, no de los secretarios, y nos manifiestan que rechazan totalmente el accionar de unos pocos que según ellos hacen quedar muy mal parado a los sindicatos. Esto no se limita a una medida de fuerza que para los servicios, sino que deriva en actitudes patoteriles de gremialistas hacia empleados con daño hacia vehículos o bienes de la comuna, bloqueando el acceso al basural municipal y evitando el ingreso a la empresa tercerizada que recoge los residuos en barrios y localidades. La quema de gomas frente al acceso al Taller 1. Esas cosas están vigentes y parece un apriete al Ejecutivo. Eso lo tenemos claro y nos hace considerar que es una medida política. Aún en esas condiciones quieren que ofrezcamos algo que no podemos pagar, pero con Luciani a la cabeza sostenemos la idea del total diálogo y la charla con los empleados que tiene la opinión que más nos interesa”.

Como solución, Sallaberry sostuvo que “durante el tiempo que dure esta situación vamos a cubrir las cuestiones urgentes con servicios adicionales de empresas ya contratadas por el municipio. En la parte de Servicios Sanitarios, el equipo del área ya ha demostrado que ante emergencias salen a trabajar sin problemas en respuesta a las necesidades de la comunidad”.

“Quiero destacar que como Ejecutivo nunca cortamos el diálogo ni dejamos de trabajar para poder destrabar el conflicto lo antes posible. Una muestra es la postura de reforzar el diálogo con los dueños de la opinión más importante: los trabajadores”, remarcó Sallaberry.

En esa línea, sostuvo que “los empleados con los que hablamos manifiestan que la propuesta que hizo el Ejecutivo les sirve y aceptan una negociación paritaria dividida en dos semestres. Y que esta postura de los tres gremios, casi política, solo atrasa la mejora salarial. Es muy curioso porque en distintos medios el secretario de ATE, Julio Acedo, habló de paro salvaje y de que preferiría parar un poco la pelota y ponernos a charlar nuevamente, en un contexto de diálogo. Parece que estamos dentro de una gran interna a nivel sindical y se miden fuerzas de choque. Lamentablemente hablé con el sector tal vez más duro, el Taller 1, y gran parte de los trabajadores me recibieron muy amablemente y me manifestaron distintas posturas pero en un marco de cordialidad. La realidad es que si bien hay sugerencias para mejorar la oferta, manifestaron un gran enojo con los sindicatos por algunos manejos que entienden erróneos”.

“Comprobamos que los sindicatos no están reflejando la opinión de los trabajadores. En las distintas dependencias las opiniones son muy dispares. Algunos están de acuerdo con los gremios en la medida de fuerza y la movilización pero el grueso de los trabajadores tiene un disgusto grande con sus gremios porque las entidades no trasmitieron de forma correcta la oferta del Ejecutivo y porque se dieron situaciones incómodas con compañeros que decidieron trabajar y gremialistas que los amenazan o maltratan por no adherir”, remarcó Sallaberry. 

Comentá la nota