Sindicatos docentes festejaron la vuelta de la primaria y secundaria

Los gremios señalaron que esta medida había sido acordada con anterioridad y que es uno de los «pocos puntos» en que todos los sindicatos están de acuerdo. Aseguran que el antiguo sistema daba «mejores resultados».

Luego de que el flamante ministro de Educación, Francisco Romero, reconfirmara la vuelta de la escuela primaria-secundaria, los sindicatos docentes manifestaron su visto bueno respecto a esta decisión ya que, aseguraron, se obtienen «mejores resultados».

Romero, quien asumirá hoy a las 12, confirmó nuevamente el regreso al antiguo método de la escuela, con primaria y secundaria, eliminando así las modificaciones provocadas por la Ley Federal de Educación, que constituyó el sistema EGB-Polimodal.

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Desde el gremio conducido por Daniel Aguirre aclararon que esta decisión «se había acordado antes, en una reunión entre el gobernador Jorge Capitanichy los sindicatos docentes, en el proceso de debate por la nueva Ley de Educación». Aguirre señaló que esta medida es «de absoluto consenso, todos los sindicatos coincidimos, sólo hay algunas cuestiones para acordar», explicó.

El gremialista indicó que el mayor porblema que se dio en el Chaco fue la forma en que se implementó el sistema, donde la EGB 3 (séptimo, octavo y noveno) «no se sabía si era primario o secundario» y ésto, desde lo administrativo, «trajo cuestiones que derivaron en conflictos. Este es un paso importantísimo para una ley verdaderamente progresista», consideró Aguirre.

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La entidad presidida por Eduardo Mijno se mostró también a favor de este cambio en la provincia. «Es uno de los únicos puntos en lo que tenemos acuerdo todos los gremios», dijo. Además, manifestó que «la ley federal del menemismo no dio ningún resultado, al contrario, fue un retroceso enorme», expresó.

Mijno aseguró que el sistema de primaria-secundaria daba «mejores resultados», y que la EGB-Polimodal provocó que el tercer ciclo fuera «una mezcla que no se entendía». Respecto a lo pedagógico, señaló que «era un problema porque no estaba resuelto si era primaria o secundaria», explicó.

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Rosa Petrovich, por su parte, también se mostró de acuerdo con este cambio de sistema, pero manifestó que no comparten «la metodología de trabajo que se toma».

La gremialista indicó que esta decisión estaba siendo debatida en el Congreso por la Nueva Ley de Educación, donde se pretendía la opinión de «toda la comunidad educativa», pero que «paralelamente el Poder Ejecutivo mandó un proyecto de ley a la Legislatura para establecer la estructura antigua, lo que nos parece desprolijo», expresó.

«Se precipitan mandando proyectos», señaló Petrovich, quien está de acuerdo con la medida, pero no con la forma de realizarla.

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