Sindicatos de docentes aceptarían sin objeciones el piso salarial de $1.490

Desde la UDPM adelantaron que la propuesta del gobierno nacional será aplicada en Misiones sin modificaciones

Posadas. Gremios docentes vieron con buenos ojos la propuesta del Gobierno nacional de fijar en 1.490 pesos el salario mínimo de los docentes de todo el país, entre ellos los de Misiones, oferta que aceptarían formalmente el viernes, luego de la reunión de delegados.

Para el caso de los educadores misioneros, la secretaria general de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) Stella Maris Leverberg mostró su satisfacción por esa propuesta que se realiza en un contexto de crisis, y que eleva en 200 pesos el piso del salario respecto del año pasado. A la vez indicó que es casi imposible que los gremios rechacen esa propuesta, por el contrario, consideró que el viernes lo oficializarán.

La delegada señaló que ese piso corresponde a un cargo docente de nivel primario que recién se inicia, o el docente del nivel medio que alcanza las 21 horas cátedras o 12 horas del nivel superior. El aumento es aplicable al 1° de marzo de 2009.

Es un piso federal que propone la Nación para compensar salarios en aquellas jurisdicciones que, con recursos propios, no lo pueden hacer. La Nación garantiza ese piso salarial, partiendo de ahí cada provincia puede mejorar la propuesta.

Además precisó que en la provincia, por los tiempos legales no hay margen para convocar a un congreso provincial de delegados y someterlo a análisis, por lo que la propuesta será bien recibida así como se planteó desde la Nación, atendiendo a las dificultades jurisdiccionales.

También recordó que ya se hizo el plenario con más de 200 delegados de la Agrupación de Docentes de Misiones (Adomis), franja mayoritaria del gremio.

Pago del Fonid

Otro anuncio que lo anunció el viceministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y fue confirmado por Leverberg es el pago de tres cuotas más del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que está en 110 pesos.

“Desde julio y por seis meses se abonarán 55 pesos más como aporte extraordinario equivalente a tres cuotas más del Fonid, para bajar una histórica deuda desde la época de De la Rúa, que se trata de actualizar”, explicó Leverberg. En 2007 se había pagado tres cuotas y ahora se pretende abonar otras tres más.

Otro punto que se debatió en la mesa de negociación fue la concreción de la movilidad jubilatoria par los docentes misioneros (y de todo el país) con aportes nacionales, comprendidos en la Ley N° 24016.

Además de ello se abordó el tema de la titularización de los maestros y profesores suplentes y los traslados jurisdiccionales. Leverberg precisó que del conjunto de las provincias sólo Misiones homologó la paritaria de traslado, tema que también se pondrá a consideración el viernes en el congreso nacional de Ctera, que tendrá a los delegados de UDPM como representantes.

“En las discusiones salariales que se empezaron a realizar en enero había una gran expectativa, por la situación de crisis global, pero hoy hay una algarabía en la mesa nacional por la propuesta, son casi 16 por ciento de aumento, más el incentivo docente supera el 20 por ciento anual, nos da satisfacción el esfuerzo que realiza la provincia y la nación”..

En cuanto al inicio del ciclo lectivo 2009 previsto para el próximo lunes, consideró que no habrá dificultades en Misiones, y para este año se prevé un calendario escolar de 186 días. Tal vez tengan problemas otras provincias como Río Negro, que cerró el año con problemáticas, en las que será necesario el accionar de tipo local.

Los gremios

Tras la propuesta realizada el lunes por el gobierno nacional, los sindicatos docentes se mostraron conformes con el ofrecimiento y señalaron que el viernes, tras la consulta a sus bases, responderán a la propuesta realizada por el gobierno. Entre ellos, hoy a las 16, se reunirá el Consejo Directivo Nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA) para analizar la propuesta.

“Este es el sexto año que estamos fijando salarios mínimos, estamos poniendo a consideración de todos la importancia que tiene para el gobierno nacional la educación, ya que el salario docente en estos últimos cinco años aumentó en un 290%”, dijo Sileoni al término de la reunión paritaria.

Respecto al inicio de clases, Sileoni explicó que “hemos incorporado a la discusión paritaria el hecho de que podamos iniciar el ciclo electivo aún cuando estemos discutiendo salarios en las provincias, estamos con altas expectativas de que empiecen las clases”. Francisco Nenna, secretario adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina, destacó que “tomamos esta propuesta y la someteremos a consideración de nuestras bases en forma seria y responsable, por eso fue receptada, porque creemos que podemos discutirla”.

Comentá la nota