Los sindicatos demandan un 30% de incremento salarial

Los sindicatos demandan un 30% de incremento salarial
La dirigencia del sector estatal dejó en claro que rechazará el 13% que propone la Nación. Los gremialistas resaltan que la crisis elevó los precios de la canasta familiar y que hay que pensar en una suba de los básicos. Algunos hablan de hasta un 200%.
Si bien tienen las ideas claras con respecto a lo que sus afiliados necesitan y las verbalizan de manera concisa, a la hora de hablar de números, a los referentes de los principales gremios estatales les cuesta expresar un monto concreto que desnude sus pretensiones salariales con miras a este año.

Pese a esa dificultad, la mayoría de ellos coincide en que el incremento de los sueldos de sus trabajadores no puede bajar del 25%, sobre todo teniendo en cuenta los efectos de la crisis, que hizo aumentar la canasta básica. Y cuando se les consulta acerca del aumento que se maneja desde la Nación (sería de un 13%) todos lo rechazan de plano.

En el caso de los docentes, desde APEM (secundarios) la secretaria general, Isabel Ruiz, sostiene que se mantendrán con la postura “de mínimo” pedir un 30% más de lo que ya perciben. Edgardo Bessone, secretario general de AMET (técnicos), expresó que un 25% de incremento sería importante pero considera también que el blanqueo de parte del sueldo solucionaría muchos problemas. “Si todos los ítems de la boleta estuvieran blanqueados e ingresados al básico, no necesitaríamos tal aumento”, confesó.

César Zelarayán (ATEP) fue uno de los mas renuentes a brindar cifras sobre los pedidos que relizarán al gobierno. “Nuestra política nunca fue especificar números ni porcentajes, y tampoco la será ahora”, aseveró. Carlos Arnedo, de la UDT, explicó que propondrá en asambleas de base la idea de llevar el sueldo básico actual de $ 526 a aproximadamente $ 1.500, lo que significaría un 200% de aumento.

La Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), a través de Luis Albornoz, señaló que todavía no tiene una propuesta definitiva. “Hasta el momento no evaluamos el tema salarial por las vacaciones, pero creemos que una suba del 25% sería potable”, puntualizó el gremialista.

Martín Rodriguez dejó de lado las amenazas anónimas que recibió esta semana y aclaró los requerimientos de ATE. “Debemos rechazar el 10% que ofrece el gobierno y exigir el 200% de incremento en nuestros salarios”, sentenció.

Desde la Asociación de los Trabajadores de la Sanidad Argentina, Reneé Ramírez se encargó de señalar cuál es el tope que marcará el diálogo con el Ejecutivo. “El techo de nuestras pretensiones lo pondrá el plenario, pero nuestro piso para negociar será, como mínimo, del 25% de aumento”, explicó.

Vicente Ruiz, secretario del Sindicato de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Aguilares, dijo que la discusión sobre el aumento no debe hacerse sobre el básico.“Sin contar las sumas en negro el básico es de $ 286 y un aumento del 30% como queremos sobre esa cifra sería insignificante”, aseguró.

En la CGT-Buenos Aires, Jesús Pellasio, considera que sus pedidos no bajarán del 35% para las subas de sueldos. En tanto, en la CGT-Laprida, Ricardo Cáceres, pese a que le costó otorgar porcentajes, aclaró que rechazarán el 13% que propone la Nación y sólo negociarán a partir de un 30% de aumento.

Comentá la nota