El Sindicato de Trabajadores Municipales denunció al Municipio por no cumplir con la conciliación obligatoria

El Sindicato de Trabajadores Municipales denunció al Municipio por no cumplir con la conciliación obligatoria

El Sindicato de Trabajadores Municipales denunció que el Ejecutivo incumple la Conciliación Obligatoria dictada el pasado martes con respecto al conflicto que mantenían los empleados del área de recolección de residuos. Exigen que las autoridades locales retrotraigan la medida de poner contenedores en la vía pública y que los trabajadores que no se han negado a salir a trabajar puedan realizar los recorridos que no se estaban haciendo.

 

La relación entre el Ejecutivo local y una parte de los trabajadores del área de recolección de residuos, se encuentra en un punto de tensión debido a que en el mediodía de hoy, el secretario de Organización del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, David Marconi, radicó una denuncia contra el Municipio ante el Ministerio de Trabajo provincial por incumplimiento de la Conciliación Obligatoria dictada el martes de esta semana.

La medida de fuerza del sector se inició el jueves 30 de agosto y duró tres días, hasta el dictado de la Conciliación Obligatoria, que la desactivó. Según lo consignado, en ese momento ya había varios recorridos “caídos”, que abarcan diferentes zonas de la ciudad. Los mismos no pudieron realizarse porque había seis unidades que no estaban en condiciones para trabajar; por eso, el hecho de que no se hayan efectivizado no es adjudicable al paro, de acuerdo a lo informado por el representante sindical.

“En el marco de la Ley 10.149, que es la que regula el procedimiento administrativo en base a la cual se ha dictado la Conciliación Obligatoria en el conflicto de recolección por todos sabido, se retrotraía todo al momento cero del mismo. El departamento Ejecutivo, con el director del área de Servicios a la cabeza, Claudio Fuentes, está incumpliendo porque no quieren remunerar a los compañeros por los recorridos caídos”, expuso Marconi en declaraciones a la prensa, luego de haber presentado la denuncia formal en la oficina ministerial.  “No estamos hablando de los que han quedado por los tres días de paro -jueves, viernes y el lunes de esta semana- sino recorridos anteriores”, añadió.

Las razones de la medida de fuerza

Marconi destacó que las razones que motivaron el paro originado la semana anterior -que la conciliación obligatoria desactivó-, residían en un reclamo por  las condiciones de trabajo y ejemplificó que “cuando se dio inicio al paro, aunque no hubiésemos ido a la media de fuerza, teníamos seis unidades en ese momento que no estaban operativas. Esto es cíclico y sucede habitualmente. Así que la medida de fuerza no es excusa para los recorridos caídos. Y vemos que el departamento Ejecutivo, antes de pagar a los trabajadores y cumplir con el acta acuerdo de mayo por las cual se les reconoce a los compañeros este trabajo extra que hacen para tener limpia la ciudad, y a pesar de que no están las condiciones dadas para que lo puedan hacer, prefieren pagar a una empresa privada por contenedores y no así a los trabajadores”.

Comentá la nota