Sindicato de Petroleros acordó con Tecpetrol reducir jornada laboral para evitar despidos

Representantes de Tecpetrol, una de las principales operadoras de la provincia, y dirigentes del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, acordaron ayer la readecuación de equipos, teniendo como prioridad el mantenimiento de los puestos de trabajo a cambio de la disminución de los turnos laborales, en el marco de un encuentro mantenido en la Casa de Gobierno en Rawson, con autoridades provinciales.
En la reunión participaron el ministro coordinador de Gabinete, Pablo Korn; el secretario de Hidrocarburos, Luis Tarrío; el diputado provincial Carlos Gómez; representantes de la operadora y el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Mario Mansilla.

Luego de la reunión, Mansilla explicó que «avanzamos, en el marco de la situación de crisis que hay, cuál va a ser la actividad de Tecpetrol y estaba la posibilidad de bajar a un par de equipos. La idea es mantener las fuentes de trabajo y hemos acordado un diagrama que es significativo para la gente y seguimos en esto de buscar operadora por operadora, la forma de mantener los puestos de trabajo».

«La reunión terminó bien, aceptaron el régimen que le propusimos e iremos el día jueves a Buenos Aires con el ministro Korn y con Jerónimo García, por orden del Gobernador, a ver si podemos acordar lo que quedó en la mesa de concertación para ver si también por parte del Gobierno nacional podemos tener una ayuda de algún mecanismo que sirva para el resto de los trabajadores», sostuvo el dirigente.

El titular de los petroleros dijo además que «se acordó la continuidad de los equipos, mantener los puestos de trabajo y cambiar de un régimen de 12 x 12 a 12 x 24; creo que con eso compensamos los tres turnos, de los dos que están ahora».

Finalmente Mansilla pidió al resto de los gremios solidaridad, al sostener que «para pedir salarios siempre hay tiempo, y en esto hago una reflexión para el resto de los sindicatos de la provincia, que contemplen esta situación que no es fácil, ya que los municipios cada vez van a ver menos ingresos».

«Nosotros somos solidarios con la intención de nuestro gobierno, acompañamos la decisión del Gobernador en esto, tenemos que ser cautos en estas cosas que se están haciendo, ser conscientes de la crisis que vamos a atravesar, que es el momento en que aportemos ideas y criterios para que todos los chubutenses podamos salir juntos de esta situación», concluyó.

Por su parte, el ministro Pablo Korn explicó que se había planteado «la posibilidad de readecuar ciertos equipos de trabajo; nosotros cada vez que ciertas operadoras nos manifiestan la necesidad de reajustar o de redistribuir la forma de trabajo, el mensaje es el mismo, hay que sentarse con los trabajadores, hay que evaluar el impacto, y en este sentido nos pudimos sentar y en un espacio de trabajo pudimos consensuar la forma en que no vamos a dejar gente en la calle, sino que se readecua la forma o los horarios, o el programa de trabajo».

Comentá la nota