El sindicato petrolero no permitirá despidos

Así lo afirmó Luís Cárdenas del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de la provincia ante los despidos que se produjeron en otros lugares del país. A esto se le suma la venta de los yacimientos de Chevron y la incertidumbre de la empresa que adquirirá la concesión.
El 29 de enero se convocó a una nueva reunión entre todos los sectores petroleros. El representante del sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, Luís Cárdenas afirmo “No vamos a permitir despidos”, en dialogó con Magna FM, en la mañana de ayer.

El dirigente se refirió en esos términos ante la difícil situación que “atraviesa el sector en cada provincia petrolera, que está siendo afectada por la crisis mundial” aseguró.

Hemos comenzado con mucho trabajo este año, comentó Cárdenas para “mantener la actividad petrolera sin despidos”. “El sindicato ha podido garantizar los puestos a los trabajadores” añadió el representante gremial.

Continuamos “trabajando con el Gobierno y las Cámaras para mantener las fuentes laborales por los próximos seis meses hasta abril o mayo”, indicó.

Los sindicatos y las empresas firmaron un convenio el año pasado, el cual establece que los sindicatos no solicitarán incrementó salarial por 6 meses. En tanto, por este mismo tiempo, las empresas no despedirán trabajadores. Este pacto, entre las partes finaliza en mayo y nosotros mantenemos lo acordado en su momento y las empresas están “haciendo lo necesario para que no haya despidos y en algunos casos tenemos gente” que no está asistiendo a trabajar, “pero tiene sus sueldos garantizados”.

Por otra parte, el plan de inversión de las operadoras para este año “nos garantizará la actividad y continuidad de los trabajadores” sostuvo Cárdenas. Quién espera un panorama favorable para el valor del crudo y que la situación económica mundial mejore para recomponer el sector.

“Tenemos como meta mantener todas las fuentes laborales que hay hasta la fecha, sin que haya despidos” indicó. El sindicato buscará exigir a las operadoras que “hagan las inversiones que deban hacer, para que no haya que lamentar despidos”.

Retiro de operadora

Ante los trascendidos que la empresa Chevron puso en venta los yacimientos que tienen su concesión, el delegado del personal petrolero confirmó la versión al señalar que “el gremio tiene conocimiento sobre ésta decisión de la compañía”.

La empresa petrolera estadounidense, tiene en venta algunos de sus activos en el país, entre los que se cuentan concesiones en la provincia. Chevron es la segunda petrolera más grande de los Estados Unidos detrás de ExxonMobil y la mayor compañía de esa nacionalidad con actividad en la industria local de hidrocarburos.

Según se ha publicado recientemente, la empresa puso cartel de venta a 13 yacimientos en la Argentina, parte del 8% de la oferta total local hidrocarburos, ya que Chevron está ubicada detrás de YPF y Pan American Energy.

La intención es vender nueve concesiones en la Cuenca Austral (abarca Santa Cruz y Tierra del Fuego) y otras cuatro en la zona de Neuquén.

En tanto, Cárdenas sostuvo que el sindicato está “atento de quien estará al frente de estos yacimientos” que venderá la compañía extranjera.

El gremio espera que la firma Oxy pueda quedarse al frente de los yacimientos que abandonará Chevron. Al respecto, señaló que si “Oxy viniera a está parte de la provincia, nos daría un gran optimismo, porque es una operadora que invierte y no tendríamos problemas de mano de obra”.

Los sindicatos apostamos a que cuando “se va una operadora, la que viene se tiene que hacer cargo de la totalidad de los trabajadores convencionales que están en el yacimiento” aseguró Cárdenas, ante el inminente traspaso de los yacimientos.

Ante la venta de las concesiones petroleras, el representante de los trabajadores del sector petrolero aseguró que “todos los compañeros tienen garantizados sus puestos”.

Reunión del sector

El lunes 5 de enero el ministro de Planificación, Julio De Vido, mostró su preocupación por el panorama en el sector hidrocarburífero del Chubut. De esa manera, se pidió realizar reuniones regulares con los protagonistas del sector.

En aquel encuentro estuvieron la Cámara de Empresas de Servicios, que nuclea a las compañías radicadas en la cuenca chubutense-santacruceña, el Sindicato de Petroleros del Chubut; las operadoras Oxy, YPF, Pan American y Tecpetrol; y el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi, acompañado del secretario de Hidrocarburos de Chubut, Luis Tarrío.

En ese marco, las pymes de Chubut y Santa Cruz exigieron prioridad a la hora de tercerizar servicios para que las operadoras no recurran a compañías de otras provincias o extranjeras. Ese pedido fue después de conocerse la rescisión anticipada de cuatro contratos en YPF que afecta a 450 empleados.

Para el 29 de enero se convocó a una nueva reunión entre todos los sectores, que se celebrará en Comodoro Rivadavia.

Comentá la nota