Sindicato de periodistas se manifestó contra la informalidad laboral

Sindicato de periodistas se manifestó contra la informalidad laboral
El secretario general de la Asociación de Periodistas Bariloche (APB), Daniel Marzal, participó como orador en la reciente audiencia pública organizada por la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual, y se refirió a la precarización laboral de los trabajadores de medios de comunicación.

En el encuentro, Marzal destacó que la aprobación de la norma en 2009 fue un salto “cualitativo” importante en la configuración de un nuevo sistema, ya que permitió dejar atrás la ley de la dictadura. No obstante, el titular del sindicato de periodistas de la ciudad subrayó la "permanente precarización" que enfrentan los trabajadores de prensa aún luego de la aprobación la nueva legislación.

En el mismo sentido aseguró: “Para algunos el paraíso será un mapa de medios sin monopolios. Para otros la posibilidad de incorporar a los sectores históricamente silenciados o demonizados. Para nosotros, como organización político sindical, todo eso es indispensable pero no suficiente. El sistema ideal no será tal mientras perdure la explotación de los trabajadores en los medios de prensa”.

“En nuestro ámbito geográfico la aplicación de la ley no ha generado cambio alguno en generación de fuentes de empleo y en la regularización de los trabajadores precarizados. No vemos que la autoridad fiscalizadora incluya entre sus preocupaciones la de verificar las condiciones de empleo en las radios, canales de televisión y productoras de contenidos audiovisuales”, afirmó Marzal según el comunicado de prensa difundido.

El referente de la APB también se refirió al papel de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual al asegurar: “Creemos que de cualquier modo representa al Estado y pretendemos que actúe como factor de presión o como denunciante de las irregularidades que detecte ante la AFIP o el Misterio de Trabajo”.

“Hoy los periodistas sabemos bien que la informalidad en nuestra actividad no baja del 70%. Lo cual habla mal de nosotros mismos, por nuestra incapacidad de organizarnos para resistir -en eso estamos, aclaró-. Pero tampoco se llega a esa realidad sin un Estado que tolere abusos de todo tipo”.

“Somos trabajadores y queremos vivir de nuestro sueldo. No somos socios, ni amigos, ni compinches de aventura, sino empleados. Hoy existen radios que llevan 20 años en el aíre y jamás tuvieron un trabajador en blanco”, sentenció.

Comentá la nota