El sindicato niega cesantías masivas en comercios pero admiten “preocupación”

“Empleados de Comercio” de Tandil sólo reportó el reciente despido de 6 trabajadores en cadena de electrodomésticos. Por otro lado, los trabajadores de un supermercado, ante el cambio de firma, decidieron irse. Igualmente, la caída de ventas y el panorama internacional mantiene en alerta al sector.
Hugo Mohuape, secretario general del Sindicato de Empleados de Comercio (Tandil), salió al cruce de trascendidos que hablan de una ola masiva de despidos en el sector, para sostener que hubo cesantías puntuales y un recambio de personal que no implica “reducción”, dijo en declaraciones a LA VOZ.

-¿Cuál es la situación en Tandil avanzado el proceso de crisis financiera mundial?

-(Hugo Mohuape) El comercio es muy dinámico en materia de personal, porque hay una rotación permanente. Los 16 despidos de “Carrefour” son anteriores a la crisis, el mes pasado, y luego en esa compañía se interrumpieron las pasantías.

-Pero hay muchos rumores que hablan de varios despidos en el comercio local, sobre todo en las últimas semanas...

-Es bueno que lo pregunte, pero hay versiones que no son ciertas. Por ejemplo, en “Lucaioli”, donde decían que había cesanteados, es al contrario, porque tomaron más. Sí en “Megatone”, recientemente, echaron a 6 trabajadores sin justificación aparente. Ese reporte lo elevamos a la Federación de Empleados de Comercio, que ya está notificada.

-Y qué puede suceder en ese caso...

-El Gobierno Nacional anunció que planea mandar para atrás los despidos derivados de la crisis. Por otro lado, en el supermercado “Avenida”, que fue transferido a la firma “Monarca”, motivó la decisión de los empleados de irse. En realidad, los trabajadores no querían quedarse bajo la órbita de la nueva empresa y fueron indemnizados.

-¿De qué manera quedó conformado el plantel en ese supermercado?

-Tomaron nuevo personal, otros empleados fueron derivados de otra sucursal y del viejo “Avenida” quedaron 3. Pero esa no fue una decisión de la patronal, sino de los propios trabajadores.

-El gremio sostiene que, hasta el momento, no se detectaron cesantías masivas...

-No se dio un despido masivo. Pero ocurre que resulta muy difícil comprobar irregularidades, en una masa de 4.000 empleados en Tandil, en los negocios chicos donde existe un panorama muy dinámico, donde todo el tiempo entran y se van trabajadores. En “Monarca”, por su parte, también hubo muchas bajas, pero también altas para cubrir esos espacios.

“APROVECHAN”

-¿Cuál es el índice de empleo en negro dentro del comercio local?

-Es un número importante y difícil de detectarlo. Siempre digo que hay una cultura difícil de desarraigar. Lamentablemente, con estos vaivenes económicos, aprovechan los empresarios para usar ese método. El trabajador, a veces, es cómplice de la patronal en la irregularidad. Cuando van las inspecciones, se esconden.

-¿Qué cantidad de afiliados tienen en la actualidad?

-Hay 4.000 más o menos, pero afiliados se supera los 2.000.

-¿Qué escenario avisoran en el corto plazo?

-La situación no es la mejor, sabemos que cayeron las ventas, y en esta sociedad, cuando los números no dan, la variable de ajuste es la fuente laboral. El recurso humano, lamentablemente, es considerado un costo cuando debería ser una inversión.

-Ustedes mantienen la incertidumbre...

-Esto es impredecible, pero de cualquier manera, por ahora no vemos caos. Estamos preocupados porque la situación apunta a eso, pero no registramos situaciones desesperantes. Hay alguna reducción de personal pero no es generalizada. Lo que no quiere decir que pueda ocurrir en el futuro.

-¿Cómo se encuentra el gremio en materia salarial?

-Estamos “planchados”. Acordamos un 20 por ciento no remunerativo que recién en abril pasa a ser remunerativo. No creo que, este año, haya paritarias. Hoy un vendedor percibe 1.600 pesos en mano (1.900 bruto). Sucede que nuestro Convenio Colectivo de Trabajo data de 1975, por lo que no se contemplaron los cambios en la forma de comercializacion, con el advenimiento de supermercado y shopping. De todos modos, hay personal que se fue a otro gremio, y terminó protestando, porque Comercio tiene muchos beneficios en materia de servicios, como salud, reintegros de salón de fiestas y gimnasio, ayuda escolar con útiles escolares, pileta gratis, el 25 por ciento de remedios, entre otros.

Recomendar noticia

Comentá la nota