El Sindicato de Municipales le solicitó al Ejecutivo un monto remunerativo para los último tres meses del año

El Sindicato de Municipales le solicitó al Ejecutivo un monto remunerativo para los último tres meses del año

A poco más de dos meses para que finalice el año, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT) se reunió con el Ejecutivo local para solicitarle un aumento para estos meses. Además comenzarían a negociar lo que respecta a las paritarias del próximo año así como también se encuentran a la espera de la resolución de la Cámara de Senadores para ver si vota o no la ley de paritarias municipales.

En diálogo con El Eco de Tandil, el secretario general del STMT, Roberto Martínez Lastra, confirmó que se reunieron con el Ejecutivo para presentarles de manera formal un pedido de aumento para estos últimos tres meses del año. Cabe recordar que cuando se firmaron las últimas paritarias, el acuerdo sería que en octubre volverían a dialogar sobre esta temática ante la posibilidad de obtener un aumento.

Martínez Lastra confirmó que finalmente ayer le solicitaron a la comuna un monto remunerativo de 1200 pesos para estos últimos tres meses del año y que cuando se negocie la paritaria para 2015, se analizará si este monto entra dentro de lo que se concrete en esa oportunidad. No obstante, el pedido fue entregado y se realizó la apertura de la paritaria del año que viene, pero todavía están a la espera de la respuesta.

En cuanto a la aproximación inicial sobre lo que se podría pedir para la paritaria 2015, el secretario gremial manifestó que seguramente estará en un orden similar al de este año y que fue del 35 por ciento.

 

Ley de paritarias municipales

Otro punto importante que puede modificar las apreciaciones del STMT es si se aprueba la ley de paritarias municipales, la cual ya tuvo media sanción de Diputados y todavía se encuentra en el Senado. “El problema es que el bloque del Frente Renovador está muy equilibrado con el del FPV y van a decidir los radicales. Estos últimos con algunas objeciones irían para votarla, pero todavía no sabemos”, adelantó Martínez Lastra.

En lo que respecta a la ejecución puntual de la ley, el secretario general manifestó que en el caso que se apruebe, los municipios necesitarán el plazo de un año para que la Provincia aporte todo lo necesario para llegar al piso común que pondrían. Esto se debe a que existiría una paritaria municipal al igual que se viene desarrollando hasta el momento, sólo que la Provincia va a determinar un piso para luego se discutir de acuerdo al presupuesto de cada municipio.

“Por ejemplo, si ponen un piso de paritarias de 4 mil pesos a nosotros nos faltaría poquito para llegar a ese monto, pero cómo hacen los intendentes de Tapalqué o Lamadrid para llegar a ese piso”, destacó Martínez Lastra. Además indicó que la antigüedad del 3 por ciento también quedó para analizar ya que ya dejaron de cobrarla retroactivo pero quieren comenzar a cobrarla a partir del año que viene y eso también va sumando a los presupuestos municipales.

Por lo pronto resta esperar que el Senado apruebe o no esta ley y que el Municipio los llame para dialogar sobre esta propuesta y así comenzar a tratar lo que será la paritaria 2015. 

Comentá la nota