El Sindicato de los Municipales, con duras críticas a la conducción de Salud

Piden el pago de los 600 pesos por la pandemia de la gripe A. Le reclaman al Departamento Ejecutivo por algunos acuerdos de la paritaria, entre ellos el funcionamiento de la junta de calificaciones y ascensos.
El Sindicato de Empleados Municipales de Olavarría convocó a una asamblea general para el próximo martes, a partir de las 19, en la sede misma del gremio.

Se tratará de una reunión abierta con la Asociación de Profesionales de la Salud, y se hace -según un comunicado de la entidad- para analizar y resolver vías de acción en función de las pésimas condiciones de trabajo que vienen padeciendo todos los trabajadores municipales en general, incluidos los del sector de Salud.

Los motivos mencionados son varios, pero se destaca "el incumplimiento del Ejecutivo Municipal en cuanto al artículo 10º del Acuerdo de Paritarias firmado el pasado 20/05/2009, al negarse a constituir y poner en funcionamiento la Junta de Calificaciones y Ascensos, violando también de esta manera el artículo 103 y cctes. de la Ley 11.757. El Señor Intendente demuestra de esta manera un total desprecio por las obligaciones laborales contraídas y por la carrera del Agente Municipal", afirman.

También consignan en el documento "el pago arbitrario e irregular de la bonificación de $ 600,00 para los agentes de salud afectados a la pandemia de gripe A, cuyo listado no contempló a gran cantidad de trabajadores afectados. La falta de compromiso demostrada por los funcionarios que no protegen ni respaldan a los trabajadores municipales que sufren agresiones físicas y psicológicas en sus lugares de trabajos o en ocasión de sus funciones (ejemplo: Parque Mitre en Nochebuena)".

Entre otros puntos cuestionan "el deficiente servicio de seguridad que brinda la Policía de la Provincia de Buenos Aires en el Hospital Municipal y en otras áreas de la Comuna, dejando de esta manera expuestos a cualquier tipo de agresión a todos los trabajadores del sector que se trate. Y la necesidad de difundir y declarar que los funcionarios de la cartera de Salud, doctora Marisa Montani, doctora Marcela Arias, la contadora Nora Gelso y otros, no demuestran capacidad y compromiso que los coloque a la altura de las circunstancias de las responsabilidades funcionales que debieran asumir".

Hablan del "exceso detectado sin pagar ni compensar en el régimen horario semanal de trabajadores de diversos sectores. El incumplimiento del Ejecutivo Municipal en cuanto al artículo noveno del Acuerdo de Paritarias firmado el pasado 20 de mayo de 2009, al no suministrar al personal de Salud ropa y uniformes, violando también de esta manera normas de Seguridad e Higiene en el Trabajo y de Salubridad vigentes, además del artículo 52 de la Ley 11.757. La falta de análisis para aplicar criterios de equiparación salarial en cuanto al cobro del Seguro Municipal de Salud (SMS) para los agentes del sector. La preocupante y permanente baja del nivel sanitario prestacional que se viene registrando en el Hospital Municipal, Salas de Atención Primaria y otros sectores de Salud".

"Por todo lo expuesto es que convocamos en el día y la hora indicados a todos los agentes y trabajadores afectados, con el objeto de determinar vías de acción para hacer cesar inmediatamente todo estado de injusticia. Para erradicar funcionarios descomprometidos y dignificar a trabajadores comprometidos con la gestión y con sueldos paupérrimos. Para analizar el porqué de la existencia de dos plantas de personal: la de los servicios privatizados (sueldos convenio de otros gremios privados) y la de los agentes municipales (fuera del salario mínimo, vital y móvil)".

Comentá la nota